El último informe municipal de usos ciclistas en la ciudad de Jerez, que se expuso en la pasada Mesa de Movilidad, calcula que una media de 2.200 personas se desplaza por las vías ciclistas a diario, con especial incremento en laborables. Suponen unos 200 usuarios más en comparación con el informe de comienzos del año. En este contexto, se acaba de presentar una Guía de Seguridad Vial para “una utilización segura de la red de carriles bici” realizada por Autoescuela Comendador: repasa la nueva ordenanza de circulación “con gráficos y un lenguaje más directo”.
El último informe municipal de usos ciclistas en la ciudad de Jerez y que se expuso en la pasada Mesa de Movilidad, calcula que una media de 2.200 personas se desplazan por las vías ciclistas a diario, con especial incremento en laborables. Así, suponen unos 200 usuarios más en comparación con el informe presentado a la Mesa a comienzos del presente año.
El ramal más utilizado es el que conecta Mamelón con Alameda Cristina-Santo Domingo, que ha incrementado en más de un 50% el número de ciclistas. Si en mayo utilizaron de lunes a viernes el citado ramal 408 ciclistas, en septiembre se han contabilizado 859 diario. Del mismo modo, en la avenida de Europa a la altura de la rotonda Caballos de Colores en mayo se contabilizaron 80 por los 168 de septiembre.
Por otro lado, este informe subraya el descenso del 40% de ciclistas en festivos respecto a los días entre semana, destacando como ramales con mayor presencia Mamelón-Cristina-Santo Domingo (533 diarios), Europa-Caballitos de Colores (92) y Rotonda ‘La Venencia’ (116).
“Ello significa que estamos invirtiendo poco a poco la tendencia de uso”, a decir del concejal de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz. “Parece –agrega- que según estos datos la bicicleta no sólo es para el ocio en fin de semana porque figura un aumento notable en días laborables con respecto al uso generalizado de los fines de semana. Son datos muy positivos y hay que seguir trabajando en esta dirección. El techo de usuarios al día lo marca Sevilla en España con 9.000 usuarios al día en jornadas laborables”.
NUEVA GUÍA SOBRE EL USO DE LOS CARRILES BICI
En este contexto, se acaba de presentar una nueva Guía de Seguridad Vial para “una utilización segura de la red de carriles bici” realizada por Autoescuela Comendador, con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad y el apoyo de la concejalía de Movilidad. Ya está disponible en la web del Ayuntamiento, AQUÍ.
Durante la pasada Semana Europea de Movilidad, a mediados de septiembre, fue presentado este proyecto, entonces pendiente para su validez definitiva de la aprobación en pleno ordinario de la nueva ordenanza de circulación municipal, que salió adelante este mes de octubre.
Díaz ha agradecido a Carlos Comendador la iniciativa de recoger en una guía con perfil más accesible el texto de la nueva ordenanza. También destaca la colaboración activa de la Federación Solidaridad que ha recogido las dudas más habituales que ha generado la irrupción de las nuevas vías ciclistas entre los vecinos de distintas barriadas, peatones en general y también ciclistas.
Esta Guía de Seguridad Vial propone una “utilización segura” de la nueva red de vías ciclistas de la ciudad, que se compone de 44 kilómetros. El subtítulo es ‘Mi seguridad depende de ti’.
La nueva ordenanza fue aprobada por el más amplio consenso en la Mesa de Movilidad tras la propuesta inicial presentada por el Gobierno local. Se elevó a pleno en julio para su aprobación inicial y ha recibido sólo una alegación en el periodo de exposición pública referente a la petición de autorización de uso de carritos porta-bebés en calzadas generalizadas de 50 km/h que quedó desestimada por razones de seguridad. No obstante, las bicicletas que usen remolques porta-bebés pueden transitar en ‘calzadas pacificadas’, ‘ciclo-calles’, así como por carriles-bici.
En esta normativa se subraya la definición de zonas peatonales como de uso exclusivo. En estas zonas y calles peatonales sólo se podría circular en bicicleta “siempre que su señalización específica y pavimento la segreguen y diferencien de la zona peatonal de entorno donde se sitúe”, según recoge el texto. Durante distintas sesiones de la Mesa de Movilidad se debatió sobre la pertinencia o no de permitir este paso ciclista en las citadas zonas peatonales en un tramo horario concreto y en una parte acotada y debidamente señalizada. Esta propuesta no cristalizó al no entenderse que fuera viable en determinadas calles céntricas como, por ejemplo, Algarve o Larga.
Por otro lado, las personas con movilidad reducida quedan definidas como usuarias de pleno derecho de la red ciclista, así como los patinadores y la expresa prohibición de circulación en los carriles bici de vehículos con motor a explosión o de combustión interna por riesgo para peatones, ciclistas y personas de movilidad reducida.
(puedes comentar esta información más abajo)