La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, han firmado un protocolo general de colaboración con la finalidad de renovar las “buenas relaciones” institucionales existentes entre ambas partes e impulsar nuevos proyectos en distintos ámbitos relacionados con el desarrollo de la ciudad.
Con la firma de este protocolo que tendrá una vigencia de cuatro años, UCA y Ayuntamiento acuerdan mantener, fortalecer y actualizar las actividades de carácter universitario que se han ido desarrollando hasta el momento en colaboración y, al mismo tiempo, establecerán acuerdos concretos para la realización de otras actividades (cursos, seminarios, actividades docentes, actividades investigadoras, colaboración de su personal, etc.) que podrán disfrutar de reconocimiento por parte de la Universidad de Cádiz y del propio Consistorio jerezano.
Para el rector de la UCA, la firma de este protocolo es la consecuencia de que “los equipos de gobierno de Universidad de Cádiz y Ayuntamiento de Jerez han trabajado con frecuencia” a lo largo de los últimos meses para el desarrollo de actuaciones concretos en una muestra, ha detallado, de que “queremos trabajar juntos en un modelo de ciudad” que debe contemplar, al mismo tiempo, “un modelo de ciudad universitaria”.
En este contexto, Ayuntamiento y UCA “tenemos la obligación de ponernos de acuerdo para poner en valor un campus modélico como el de Jerez y hacerlo extensivo al resto de la ciudad”. Un campus, ha señalado, “que es referente en el ámbito de las Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, que en septiembre inaugurará las instalaciones del Instituto Universitario de Investigación en Desarrollo Social y Sostenible (INDESS) y que incorpora el próximo curso académico el Máster en Ciberseguridad”.
En opinión de la alcaldesa, “en los últimos años hemos estado trabajando en la preparación de una serie de convenios que sucederán al protocolo de colaboración” suscrito ahora. Un conjunto de reuniones en común que tienen el objetivo de “mantener, fortalecer y actualizar las actuaciones desarrolladas hasta el momento” entre la UCA y el Ayuntamiento jerezano con la idea, ha detallado, de que “la Universidad esté ampliamente representada en el día a día de la ciudad”.
“Creemos, por tanto, que es muy positivo tanto para la Universidad como para la ciudad de Jerez, permitiendo una mayor participación de la ciudad en la vida universitaria y de la UCA en la realidad de la ciudad con un mejor aprovechamiento de recursos humanos, económicos y técnicos con vistas al beneficio de los ciudadanos, universitarios o no, de Jerez”, remarcaba la primera edil socialista.
CUATRO COMISIONES DE TRABAJO
En este sentido, el acuerdo firmado, que sustituye el convenio marco suscrito en junio de 2006, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, lleva implícito la creación de cuatro comisiones de trabajo que evaluarán los ámbitos de actuación, decidirán las actividades y concretarán su ejecución mediante la firma de convenios específicos de colaboración en cada caso: Infraestructuras, Comunidad Universitaria, Desarrollo Económico y Empleo y Ciencia y Divulgación.
Así, para el desarrollo de cada acción concreta que se programe se firmará un convenio específico, que deberá detallar los objetivos perseguidos con la acción que se emprenda, el programa de actuación y el régimen de su desarrollo, la memoria económica que precise, en su caso, las aportaciones que cada una de las partes se comprometa a realizar y las obligaciones que cada institución asuma.
Además, la firma de este nuevo marco general de colaboración conlleva la creación de una comisión de seguimiento, de composición paritaria, integrada por dos representantes de cada una de las instituciones, que será el órgano encargado de planificar, potenciar, controlar y evaluar los proyectos que se determinen, de interpretar este protocolo y los convenios específicos que se celebren.