El pleno de octubre del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno central a habilitar los mecanismos legales que sean precisos para que el Consistorio pueda acceder al Real Decreto-Ley 10/2015, el llamado Fondo de Ordenación. Según calcula el concejal responsable, el acogimiento a esta medida “supondría un ahorro de 25 millones de euros para los próximos 10 años”. Hoy día no cumple los requisitos para poder beneficiarse de la misma. Por otro lado, han salido adelante las Ordenanzas Fiscales para 2016, que incluyen una bajada del recibo del agua y el alcantarillado.
El pleno ordinario de octubre del Ayuntamiento de Jerez, entre otros puntos, ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno central a habilitar los mecanismos legales que sean precisos para que el Consistorio pueda acceder al Real Decreto-Ley 10/2015 por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el Presupuesto del Estado y se adaptan otras medidas en materia de empleo público y de estímulo a la economía.
El concejal de Economía y Hacienda, Santiago Galván, ha explicado durante el pleno que “esta medida supone una exclusión para el Ayuntamiento de Jerez ya que este Consistorio no tiene retenida la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) por el impago de la deuda con Hacienda y Seguridad Social sino por los anticipos que solicitó el Gobierno local del PP, uno de 26 millones de euros, por el que nos retienen 722.000 euros, y otro de 22 millones de este mismo año, por el que nos retienen 2 millones, aproximadamente en total 2,7 millones de euros. Igualmente nos retienen más de 1 millón de los 4 préstamos ICO solicitados e impagados”.
La medida ya fue planteada hace dos meses por el nuevo Gobierno municipal del PSOE al Ministerio de Hacienda, “y de la que después, tal y como se ha planteado la Ley, estamos excluidos”, ha añadido.
“Le pedimos al Gobierno de Rajoy antes de irse que ayude al Ayuntamiento que se encuentra en una situación especial”, ha solicitado Galván, quien también ha señalado que “el acogimiento a esta medida supondría al Ayuntamiento un ahorro de 25 millones de euros para los próximos 10 años al incorporar la deuda del Consistorio con Hacienda y Seguridad Social al Fondo de Ordenación con unos intereses de demora del 1,31%”.
“Una medida que sería muy beneficiosa para el Ayuntamiento de Jerez en la situación económica en la que se encuentra, con una PIE retenida de la que sólo recibimos 297.000 euros mensuales”, ha insistido este edil socialista.
APROBADAS LAS ORDENANZAS FISCALES
También en materia económica, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, este pleno de octubre ha aprobado por unanimidad el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales para 2016, que está conforme al plan de ajuste y contempla una bajada del recibo del agua y alcantarillado del 0,9% -lo que baja el IPC- y el mantenimiento del resto de las tasas e impuestos que tienen que entrar en vigor el próximo 1 de enero, en cuanto a tarifas y las bonificaciones que se están aplicando actualmente.
Como novedades destacadas, se recoge la consolidación de la bonificación del 1,5% de las cuotas tributarias por fraccionamiento en el plan personalizado de pagos que hasta ahora venían aprobándose expresamente año a año, configurando ahora un artículo de la Ordenanza.
Se contempla también la ampliación del espacio temporal de uso de la zona naranja de 30 a 60 minutos, respondiendo así las solicitudes de comerciantes y entidades vecinales. Además, se amplía el plazo para anular las denuncias por falta de título de ORA, que pasa de 60 minutos a 24 horas.
ASUNTOS URBANÍSTICOS
Igualmente se ha dado luz verde a la propuesta de decaimiento de la aprobación definitiva del Plan Parcial del sector Villares II con los votos favorables de todos los grupos y la única abstención de Ganemos. El edil de Urbanismo, Francisco Camas, ha explicado que este Plan Parcial fue formulado por dos sociedades, que actualmente están situación de concurso de acreedores, y que fue aprobada inicialmente en 2013, si bien se indicaba la obligación de subsanar una serie de observaciones.
“Transcurrido un tiempo sin que las empresas promotoras hayan atendido los requerimientos realizados, procede, de conformidad a la legislación vigente, poner fin al citado expediente”, ha apuntado Camas.
Por otro lado, la propuesta de cesión de una parcela a la Junta de Andalucía para la construcción de un nuevo instituto de enseñanza secundaria en el Arroyo del Membrillar se ha dejado sobre la mesa para abordarlo en el próximo pleno, atendiendo a la petición de IU, que ha solicitado un informe sobre la fórmula jurídica requerida por la Junta para realizar la cesión de estos terrenos (mutación demanial subjetiva).
CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS
Y en otro de los puntos, se aprobado una propuesta conjunta del Gobierno local y los grupos de la oposición para que el Ayuntamiento muestre su adhesión a la primera manifestación estatal contra las violencias machistas, mediante la adopción de una serie de acuerdos.
Esta manifestación se celebrará en Madrid el sábado 7 de noviembre, y está promovida por organizaciones y agrupaciones feministas al objeto de mostrar públicamente su indignación ante los continuos casos de asesinatos de mujeres.
Entre los acuerdos adoptados figura la colocación en la fachada del Ayuntamiento y en la de las Entidades Locales Autónomas (ELAs) de una pancarta con el lema ‘Contra las violencias machistas, los días 7 y 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. También se ha acordado promover la participación ciudadana en la manifestación convocada en Madrid.
Otro de los acuerdos ha sido el de instar a los gobiernos estatal y autonómico a que establezcan los mecanismos necesarios que posibiliten la sostenibilidad y permanencia de la gestión pública directa municipal de los servicios para la igualdad y contra la violencia de género, estableciendo un sistema estable de financiación.
Además, se ha acordado prestar, dentro del ámbito de las competencias del Ayuntamiento, una atención estable y de calidad a las víctimas de violencia machista, en condiciones de accesibilidad, confidencialidad, protección y anonimato, que incluya la rehabilitación, evaluación y seguimiento.
Asimismo, se promoverá la erradicación del sexismo, la segregación, el acoso y los estereotipos sexuales en la actividad cultural, de organización de festejos, de seguridad, convivencia y en las actuaciones y servicios de competencia municipal; cooperar con la comunidad escolar para contribuir a la promoción de la igualdad y contra la violencia de género en los centros y en todas las etapas educativas; y promover la participación de la sociedad civil, en particular las organizaciones de mujeres, en la lucha contra las violencias de género.
(puedes comentar esta información más abajo)