El pleno ordinario de abril del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado, de manera definitiva y por unanimidad, la cesión gratuita a favor de la Junta de Andalucía de la propiedad de las fincas de titularidad municipal para la construcción e implantación del Museo del Flamenco y del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, proyectos a financiarse con los fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.
La aprobación definitiva de la cesión de la titularidad de estas fincas se produce tras cumplir con el trámite de información pública del expediente, en el cual no se ha recibido ninguna alegación. El acuerdo de inicio de expediente fue notificado en su día a la Junta al objeto de que pudiera formular cuantas consideraciones estimara, sin que se hayan recibido alegaciones al respecto.
Las fincas que son objeto de esta cesión a la administración regional son las situadas en las calles Doctor Lillo 8 duplicado; Doctor Lillo 8; Rompechapines 1; Rompechapines 3 y Rompechapines 5; Doctor Lillo 8 Triplicado; Doctor Lillo 10; Barrancos 6 y 8; Cl. Doctor Lillo 3 y Doctor Lillo 4.
El concejal de Urbanismo y Dinamización Cultural, Francisco Camas, durante la sesión plenaria, ha querido “agradecer a los grupos que apoyan esta iniciativa, porque se trata del Museo del Flamenco de Andalucía, cualquier ciudadano del mundo que quiera venir a Andalucía sabrá que el centro de referencia en el ámbito del flamenco está en Jerez”.
Al respecto, el PP ha demandado al Gobierno local que “se ponga las pilas” y cumpla el convenio suscrito con la Junta en su momento “que le obliga a presentar el proyecto del Museo del Flamenco ante la administración autonómica antes del 30 de abril”; buscando “evitar líos que retrasen, dificulten o impidan la construcción de este equipamiento”.
Este partido de derechas advierte que “todas las prisas que se da el PSOE para los anuncios, las ruedas de prensa, los carteles y las medallas” luego “no se corresponde con la falta de diligencia para realizar los proyectos y cumplir los plazos, cuestión que está siendo muy perjudicial para Jerez”.
APOYO UNÁNIME AL CENTRO DEL MOTOR
En el apartado de proposición de los partidos, entre una de ellas, PSOE e IU elevaron instar a la Junta de Andalucía a la elaboración del informe jurídico que avale la firma del protocolo de actuación y desarrolle el posterior convenio para que traspase los 5 millones de euros (también asociados a la ITI) a Cirjesa para que el Ayuntamiento pueda continuar con el “normal desarrollo” del proyecto de Centro Tecnológico del Motor, que el nuevo gobierno autonómico de derechas pone en cuestión; así como trasladar a la Unión Europea y al Gobierno central la preocupación municipal “ante la pérdida injustificada del proyecto y de la inversión de esos 5 millones”, que comprometió el anterior ejecutivo andaluz socialista.
La proposición, aprobada por unanimidad, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha incluido una enmienda de Ganemos para sumar al proyecto terrenos adyacentes para aparcamiento; y una enmienda del PP para pedir la coordinación entre la Junta y el Ayuntamiento a favor del proyecto.
En este punto, el concejal de Hacienda, Santiago Galván, ha dejado caer que “pensaba que hoy el PP iba a pedir perdón por la actitud de la delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre; el proyecto lo pone en riesgo el Gobierno de la Junta y el PP cuando sale diciendo que no hay plazo, tratando de confundir. Nosotros vamos a seguir trabajando y el proyecto ya se está elaborando”.
“En abril de 2018 se aprobó definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder hacer el proyecto, se aprobó el plan de negocios, y estamos esperando es que firmen este protocolo para que nos llegue esta financiación”, ha incidido este edil del PSOE.
Asimismo, Galván ha reiterado que “hemos contado la verdad siempre. El proceso es lento, hemos sorteado todos los obstáculos, una modificación del PGOU no es rápida, pero no hemos parado. Hicimos el modelo de viabilidad, estábamos pendientes de la firma del protocolo de actuación. Si la propia Junta hablaba de licitar el proyecto del Centro del Flamenco en 2020, y este proyecto va a estar mucho antes. Hemos hecho el trabajo, y trasladaremos a Europa la actuación partidista del PP poniendo en riesgo el proyecto”.
“El proyecto se va a hacer, porque esos 5 millones le pertenecen a esta ciudad, y porque es un proyecto bueno, lo vimos el miércoles en la reunión de trabajo del Centro Tecnológico del Motor. La ilusión que vi en esas empresas jerezanas y de la provincia, esa ilusión, no vamos a permitir que el PP, por caprichos partidistas, se la quiten”, ha añadido por su lado la alcaldesa, Mamen Sánchez.