El pleno del Ayuntamiento de Jerez de enero, celebrado de forma telemática debido a la alta incidencia de contagios de coronavirus en la ciudad, ha aprobado por unanimidad una declaración institucional contra la destrucción de puestos de trabajo en la cementera Holcim, mostrado su apoyo a los trabajadores.
El grupo LafargeHolcim ha trasladado al comité de empresa su pretensión de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) “por causas productivas y organizativas” (debido al exceso de capacidad industrial, junto con la caída de las exportaciones de cemento y la reducción de las asignaciones de derechos de emisión de CO2 conforme a la nueva normativa europea), sondear la transformación hacia una estación de molienda (con una plantilla mucho más reducida), y su deseo de llegar a un acuerdo “que permita la continuidad de nuestra actividad en la localidad”.
La declaración acordada por todos los partidos en el Consistorio, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, solicita a la empresa que paralice el ERE y se continúe con la actividad, “buscando alternativas económicas y sostenibles”. Igualmente se insta al resto de administraciones a su implicación en la búsqueda de alternativas económicas “basada en los parámetros de la economía circular y sostenible”. Igualmente, se apunta que la oportunidad de los fondos europeos post-coronavirus, los llamados Next Generation, “debe ser aprovechada por sus gestores”.
En este sentido, la alcaldesa Mamen Sánchez ha repetido estos días que el Ayuntamiento ofrecerá a la empresa “colaboración” para buscar alternativas para diversificar su actividad que eviten despidos en la planta de Holcim en Jerez: “vamos a plantear posibles vías para avanzar en la reutilización y revalorización energética de residuos, como recomienda Europa”; un punto en el que Ecologistas en Acción y Jerez por el Clima ya han mostrado sus reticencias.
“Desde que tuvimos conocimiento de la situación laboral hemos mantenido múltiples contactos con representantes de los trabajadores para ofrecer toda la colaboración posible desde el Ayuntamiento y les anuncio que vamos a seguir muy de cerca la evolución de las negociaciones”, ha insistido la primera edil socialista, que dice haber solicitado un encuentro con la dirección de la empresa “al más alto nivel en España” para “ponernos también a disposición y buscar alternativas”.
Sánchez ha reiterado que Jerez y la provincia de Cádiz necesitan “de empresas fuertes y comprometidas que mantengan su apuesta por nuestro territorio, y aprovechen todo el potencial de sectores emergentes, como la economía circular, o las renovables; con ese propósito vamos a seguir trabajando”.
Por su lado, desde Ganemos Jerez se ha incidido en que “e indignante que una empresa que ha registrado los últimos años beneficios de miles de millones de euros deje en la calle a sus trabajadores en plena pandemia. ¿Dónde queda la ética laboral y Responsabilidad Social Empresarial de la que presume Holcim en su web? No estamos hablando de una pequeña o mediana empresa, se trata de una gran multinacional a la que se le ha permitido una actividad de gran impacto ambiental por haber generado empleo. Con todo lo que ha ganado no puede excusarse, hemos de exigirle un esfuerzo y que mantenga, sí o sí, todos los trabajos”. Además, esta formación de la oposición reclama que “se deben mirar con lupa” todas las ayudas públicas que LafargeHolcim ha recibido y recibe.