La alcaldesa de Jerez ha visitado los terrenos que el Ayuntamiento ha ofrecido a la Junta para albergar una zona industrial donde se prevé ubicar el llamado Centro Tecnológico del Motor. Sobre estos 14.000 m2, situados enfrente del circuito de velocidad, y que necesitarán una modificación en el PGOU, el Gobierno regional se ha comprometido a redactar este proyecto que se quiere financiar con fondos europeos de la ITI. Una mesa de trabajo entre ambas instituciones desarrollará los contenidos de la iniciativa.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada de su concejal de Economía y Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, y del director gerente de Cirjesa, Cornelio Vela, ha visitado los terrenos que el Ayuntamiento ha ofrecido a la Junta de Andalucía para albergar una zona industrial donde se prevé ubicar el llamado Centro Tecnológico del Motor. Sobre estos 14.000 metros cuadrados, situados enfrente del circuito de velocidad, la Junta se ha comprometido a redactar este proyecto que se quiere financiar con fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI de Cádiz).
El Consistorio y la Junta irán de la mano en el desarrollo de este proyecto y, para ello, se constituirá una mesa de trabajo en la que estarán presentes las concejalías de Urbanismo, Medio Ambiente, Cirjesa, varias consejerías del Gobierno regional así como las agencias Extenda e IDEA. Esa mesa será la encargada de elaborar los contenidos.
El pasado lunes, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la administración local comunicó oficialmente este compromiso de poner a disposición de la Junta estos terrenos, con el objeto de entrar en la previsión de los presupuestos andaluces de 2017.
Mamen Sánchez ha explicado que en un principio los terrenos pensados para este futuro Centro Tecnológico del Motor se encontraban dentro del circuito de Jerez, junto a la puerta tres. Estos terrenos ya estaban recogidos como terciarios para acoger actividades económicas. Sin embargo, el equipo de Gobierno, tras consultar con los técnicos, ha optado por trasladar la ubicación a una parcela propiedad de Cirjesa situada en frente de las puerta de acceso uno y la principal, de esta forma se gana accesibilidad. “Hemos hecho nuestro trabajo, pasar el uso terciario que tenían los terrenos de la puerta tres a estos terrenos, los de la puerta tres tenían un acceso problemático porque había que atravesar todo el circuito para llegar a esos terrenos”, ha aclarado.
Ahora se deberá hacer una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poner en carga los 14.000 m2 que pasarán de ser calificados como equipamiento privado a uso terciario para poder albergar actividades económicas. “Mientras se realiza la modificación se puede ir trabajando en el proyecto constructivo. Es un proceso paralelo. Esperamos que un plazo de ocho meses esté ya la modificación del uso del suelo”, ha avanzado la primera edil socialista.
Este hecho, ha asegurado la alcaldesa, no afectará ni a los aparcamientos ni al desarrollo del Mundial de Motos que se celebrará el 7 de mayo, una semana antes de la Feria del Caballo.
Por su lado, el concejal de Hacienda, Santiago Galván, ha anunciado que la auditoría exhaustiva que se está realizando de las cuentas de Cirjesa (el circuito) de 2014 y 2015 se presentará en breve: “se están ultimando, en los próximos días las tendremos cerradas. Hemos hecho un cambio de rumbo en la sociedad y se verá que, a pesar de lo que dicen algunos, no sólo no se abandona el circuito sino que se apuesta por el futuro. Es una auditoría de cuentas y sí puedo avanzar que el déficit es más amplio de lo previsto”.
(puedes comentar esta información más abajo)