Una mujer que se hacía pasar por trabajadora social ha sido detenida en Jerez como presunta autora material de un delito de robo con violencia tras conseguir acceder a los domicilios de varios mayores enseñando fugazmente un carnet y asegurando que debía realizar una inspección de las condiciones de vida de estas personas en el interior de sus viviendas. La rápida actuación de una asistenta y de la hija de las últimas de sus víctimas llamando al 091 fue primordial para su detención.
Una mujer que se hacía pasar por trabajadora social de la Junta de Andalucía ha sido detenida en Jerez como presunta autora material de un delito de robo con violencia tras conseguir acceder a los domicilios de varios mayores enseñando fugazmente un carnet mientras afirmaba ser trabajadora social y que debía realizar una urgente e inaplazable inspección de las condiciones de vida de estas personas en el interior de sus viviendas.
Se aprovechaba del desvalimiento físico de las personas de edad avanzada para registrar armarios y cajones en busca de joyas y objetos de valor e indicaba a sus victimas que debían retirarse inexcusablemente las joyas que llevaran puestas para proceder a un chequeo de su estado de salud, momento que aprovechaba para apoderarse de las mismas y abandonar los inmuebles, según relatan desde la Policía Nacional en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Uno de sus intentos de robo fue frustrado por las sospechas de la cuidadora de una de las afectadas después de acceder la detenida al piso con la excusa de la falsa revisión del estado del matrimonio que cuidaba. La presunta autora de los hechos indicó a la cuidadora que abandonara la habitación ya que debía quedarse a solas con la anciana. La joven asistenta aún fuera de la estancia se mantuvo vigilante y pudo oír como en una de las habitaciones rebuscaba entre armarios y cajones y en la otra habitación intentaba arrancar a la fuerza a la anciana las joyas que llevaba puestas. Le recriminó estas acciones de las que la detenida se justificaba haciendo valer su falso cargo de trabajadora social e indicando que tenía que retirar obligatoriamente las joyas a los ancianos para proceder a auscultarlos.
A esta cuidadora no le convencieron estas excusas y llamó inmediatamente a la hija del matrimonio que comunicó a su vez con el 091 relatando los hechos que estaban ocurriendo. Hasta el lugar se desplazo un indicativo de los Grupos de Atención al Ciudadano, cuyos componentes interceptaron la presunta autora de los hechos en el patio del edificio de viviendas y la retuvieron mientras la hija del matrimonio afectado, que se había desplazado hasta el lugar, y la cuidadora les relataban lo que había ocurrido.
En el lugar se persono una agente femenina para proceder a realizarle un cacheo a la detenida descubriendo escondidas entre sus ropas joyas provenientes, no solo del primer domicilio afectado, sino también de otra vivienda del mismo inmueble habitada también por una persona mayor quién acababa de sufrir hechos similares ocasionados por la misma mujer.
La detenida también portaba un carnet de identidad de una tercera persona, un soporte bancario en blanco con una rubrica y diferentes folios manuscritos conteniendo filiaciones de diferentes personas así como datos bancarios y números de teléfono.
En base a lo relatado por la víctima, los hechos constatados y los indicios recabados, los agentes procedieron a la detención de la mujer como presunta autora de un delito de robo con violencia ya que había intentado arrebatar las joyas a la fuerza a una de las personas afectadas y a proceder a su traslado hasta las dependencias de la Comisaría de Jerez donde ingresó en calabozos mientras se confeccionaba en preceptivo atestado, siendo puesta a disposición de la Autoridad Judicial en la mañana del viernes 13, quien decretó su inmediato ingreso en prisión.
INVESTIGACIÓN ABIERTA
Los agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Jerez mantienen abierta una investigación para tratar de establecer si la detenida ha sido autora de hechos semejantes en la ciudad o en cualquier otra localidad del territorio nacional, por lo que solicitan a todo vecino que crea haber sido victima de acciones similares, en su propia persona o en la de sus padres o abuelos, que no dude en acudir a denunciar los hechos en su Comisaría más cercana.
La Policía Nacional recomienda mantener un diálogo fluido con los mayores para alertarles de la posibilidad de este tipo de prácticas delictivas u otras similares y ante cualquier duda con personas que quieran entrar en sus domicilios no duden en llamar al 091.
La actuación ha sido realizada por los agentes del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez.