Una mujer ha fallecido este miércoles en un incendio declarado en un bloque de pisos en Jerez, y dos efectivos de bomberos han resultado afectados durante la intervención.
Los avisos de una decena de particulares alertaban poco antes de las 15.25 horas, apuntando a un fuego en el bloque de la calle Caballero Bonald 1, de cinco plantas. El centro coordinador del 112 activaba, de manera inmediata, al Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, a la Policía Nacional y Local y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).
Los bomberos del parque de la ciudad que acudieron al lugar comprobaron que el humo del incendio en el cuarto piso se había propagado por todo el hueco de la escalera, tanto hacia los pisos superiores como abajo.
Se trata de un edificio nuevo que cuenta con medidas de protección pasiva. Las puertas contraincendios de la escalera en los pisos cuarto y quinto “se encontraban abiertas”, lo que provocó la propagación del humo. En este punto, los Bomberos inciden en que estas puertas “deben permanecer cerradas para que puedan cumplir su función preventiva”.
Según relata el Consorcio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en el interior de la vivienda donde se originó el fuego, en el salón, no se encontraron a personas atrapadas, pero en el piso superior los bomberos sí hallaron, tras forzar el portón, a una mujer de 52 años de edad encerrada dentro de un cuarto de baño para protegerse del incendio, en estado inconsciente.
Había cerrado la puerta y colocado bajo ella toallas, y abierto la ventana que da a un patio, pero de ahí ascendía una columna de humo.
La sacaron de la habitación a una terraza donde el 061 intentó su reanimación, pero fallecía en el lugar, a causa de la inhalación de humo. Además, según anotan desde el 112, dos bomberos tuvieron que ser trasladados a centros sanitarios.
El edificio fue desalojado de manera preventiva por los propios vecinos durante la intervención. El inmueble quedó pendiente de valoración de habitabilidad por parte de los técnicos del Ayuntamiento. Han participado hasta 20 bomberos en el parque de Jerez con siete vehículos.