Josefa Benítez, una vecina de Jerez, tiene en marcha una recogida de firmas en internet para conseguir que la Junta tramite el certificado de invalidez que necesita para poder percibir la renta de inserción de 426 euros mensuales. Le han diagnosticado recientemente un segundo tumor en la cabeza, lo que le impide trabajar. Y tras más de 30 años cotizando a la Seguridad Social, al hacerse autónoma en los últimos años, no recibe ningún ingreso ni ayuda pública.
Josefa Benítez, una vecina de Jerez de 55 años de edad, tiene en marcha una recogida de firmas en internet para conseguir que la Junta de Andalucía tramite el certificado de invalidez que necesita para poder percibir la renta de inserción. A Josefa le han diagnosticado recientemente un segundo tumor en la cabeza, lo que le impide trabajar. Su grave situación se complica puesto que “no recibe ningún ingreso ni ayuda pública”.
Esta jerezana ha trabajado por cuenta ajena durante 30 años, cotizando a la Seguridad Social; sin embargo, decidió montar una tienda de costura en plena crisis-estafa, por lo que se convirtió en una trabajadora autónoma y perdió su derecho a subsidio de paro. Además, se quedó con una deuda de 6.200 euros a la Seguridad Social.
“Estoy segura de que como yo, a muchos españoles también les ha ocurrido algo parecido. Es una injusticia. Pero esto no es todo, esto es un problema general en España que sufrimos los autónomos y que ojalá algún día cambie”, se queja Benítez Vázquez.
“El único ingreso al que parece que tengo derecho es una renta de inserción de 426 euros. Pero para poder recibir ese dinero y pagar la comida y sobrevivir, necesito un certificado de invalidez. Este certificado lo solicité en abril a la Junta, pero todavía no lo han tramitado”, se lamenta en su petición en change.org recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
Josefa se dirige a la Junta y al Ayuntamiento de Jerez con esta recogida de firmas –ya ha sumado más de 30.000 apoyos virtuales, AQUÍ– para que tramiten cuanto antes el certificado de invalidez y pueda recibir al menos esa ayuda de poco más de 400 euros.
(puedes comentar esta información más abajo)
En mi opinión hay que empezar ya a «humanizar» las gestiones y tener criterios que quizás un sistema informático actual aún no tiene un programa instalado para detectar qué casos son prioritarios frente a otros. Tenemos el mejor ordenador personal «el cerebro» y se tiene abandonado su uso. ( #AsíNoSalimosDeÉsta )
Y lo que se debería advertir es que ¿Cuántos casos hay que sumar para que quede claro que hacerse autónomo jamás es la solución a la situación de desempleo? Al menos sin antes pasar por una consultoría profesional (yo lo hago cada día y me alegro de haber salvado de caer en desgracia a personas víctimas de sangrientas campañas inhumanas de animación al emprendimiento así porque sí). Recurre a profesionales, que los hay con mucha conciencia social, y que analicen tu caso particular, para evitar que pierdas todo lo que habías conseguido, tanto en protección social como tus pocos ahorros.
Las consecuencias de mantener y alentar odios entre personas, de mantener conceptos como «clase obrera» de usar a modo peyorativo el término «empresario» y de pensar que las personas se dividen en 2 clases: La clase de los buenos y la clase de los malos, y que hasta hay «el barrio de los buenos» y «la urbanización de los malos»…
Quienes etiquetan a las personas y exigen que nos etiquetemos para así favorecernos o atacarnos con la intención de que nos convirtamos a sus dictámenes a fuerza de hacer daño se equivocan de lleno, porque en nada somos mayoritariamente animales domesticables y la mente de mucha personas las hace reaccionar defendiéndose y hasta atacando y realimentando un sistema basado en el odio y que hasta se llega al descaro de justificarlo y vestirlo de «bueno» llamando a algunas acciones de daño algo tan fino como «discriminación positiva» (unas personas causaron daño a otras en el pasado y eso le otorga a otras distintas el derecho a dañar sin pudor ni reparo ni medida a otras personas en el futuro). Y entre tanto… a Josefa nadie le resuelve su situación urgente, importante, y prioritaria según nos cuenta.
(Quizás nadie aún trate estos temas en los libros de economía, ni en los de politología ni en los de otros estudios, pero ¿Por qué?)
Ya Josefa cayó en la trampa (estafa, como pone el artículo) de salir del grupo de los amparados por parte del sistema/sociedad y meterse en el grupo de los desamparados y hasta atacados por esa parte que ampara sólo a los de su misma etiqueta, por el daño está hecho y de nada sirve lamentarse e intentar cambiar las decisiones pasadas, pero que sirva tu caso para alertar a muchas personas.
Por favor, un poco de #coherencia, de #humanidad,… de pudor y de contención en las palabras y las formas, porque Josefa está sufriendo (y son muchas «josefas» las que hay en nuestro país), y seamos solidarios con quienes cruzan el estrecho en patera y con las «josefas».
Y que sí, que cambien cosas en el tema de la protección al trabajo autónomo, pero que cambie también esa malvada concepción clasista sobre el mundo del trabajo y que se advierta seriamente y se alerte de lo que supone hacerse cargo de auto-gestionar tu actividad laboral/profesional y tu fuente de ingreso, porque es muy difícil y se consigue en muy pocas ocasiones.
Una actividad como autónomo sin garantía de facturar unos 50.000€/año ni lo dudes, es ruinosa. Y si lo dudas, te lo puedo detallar euro a euro. Y dicho queda y ahora lo que te pase como autónomo tras leer esta afirmación tan clara es tu responsabilidad.
¡Animo, Josefa!
Y que llegue a donde tenga que llegar su caso para que pronto tenga solución y genere un cambio para que otras «josefas» también encuentren la respuesta que deberían recibir.
Animo, Josefa.