Como cada año, Jerez se implica de alguna manera, con diferentes acciones y actividades, en la Semana Europea de la Movilidad, a celebrarse del 16 de septiembre al 23 de septiembre. “Es una semana que va a marcar un punto de inflexión para una movilidad más verde y sostenible en la ciudad”, ha asegurado el concejal de Servicios Públicos, Jaime Espinar, a la hora de explicar el “giro” dado a esta programación “para que sea más participativa y sostenible”.
Para comenzar, este edil del PP ha incidido en el diseño de la zona de baja emisiones en el centro, obligatoria por la normativa estatal. Al respecto, esta Semana de la Movilidad comienza el lunes con una visita de todas las federaciones de asociaciones vecinales al nuevo Centro de Control de Tráfico de la Policía Local: “queremos que los vecinos vean cómo se va a fiscalizar esta zona de bajas emisiones”.
El martes 17, por otro lado, tendrá lugar el llamado día de la movilidad alternativa. “Este día marcamos una diferencia con respecto a otras ediciones, porque vamos a reconquistar los espacios públicos; este día las calles del centro estaban repletas de coches en sus aceras, es algo que eliminamos”, ha asegurado. La exposición de vehículos, montada con la colaboración de los concesionarios, se traslada de la plaza del Mamelón al centro comercial Luz Shopping.
Además, en dicha jornada la plaza de San Miguel acogerá actividades relacionadas con la movilidad sostenible donde participarán niños “para sembrar la semilla de la sostenibilidad en edades muy tempranas”. Una empresa de animación se encargará de este acto.
Por otro lado, el miércoles, jueves y viernes se apuesta por las denominadas rutas accesibles. El día 18 de septiembre la ruta accesible acercará a la asociación Adifi al Museo de Lola Flores, mientras que los usuarios del Centro de Día de San Juan Grande visitarán el ZooBotánico. El jueves 19 los protagonistas de la ruta accesible serán los integrantes de la Asociaciones de Personas Sordas que visitarán el Museo Arqueológico, y el viernes 20 será la ruta accesible de Afanas con su asistencia a la Bodega González Byass.
Asimismo, el jueves 19, a las 18 horas, se presentará el inicio de la Vía Verde en el Bulevar porque coincide que “este es el nacimiento de la Vía Verde que aprovecha los antiguos caminos del ferrocarril”, se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Ya el domingo 22 de septiembre tendrá lugar el Día de la Bici-Amistad (patrocinado por el Corte Inglés) que partirá a las 11 horas desde Hipercor y concluirá en el Parque Atocha donde habrá música, animación, juegos, sorteos y talleres sobre movilidad sostenible, entre ellos el kilómetro cero con bicicletas para conseguir alimentos (patrocinado por Alcampo).
Finalmente, el lunes día 23 se inaugurará el Parque de Seguridad Vial, que ha permanecido cerrado durante más de cinco años. “Vamos abrirlo a la ciudadanía con la colaboración de asociaciones y colectivos, para que sea un recurso de educación vial de las familias y los colegios”, ha apuntado Espinar.
LAS POLÍTICAS DE MOVILIDAD DEL PP
En esta presentación, el concejal de Servicios Públicos ha insistido en que el actual equipo de Gobierno del PP confía en renovar la flota de autobuses urbanos con 25 vehículos híbridos y dos eléctricos: “en la Semana de la Movilidad de 2025, Jerez contará con 27 nuevos autobuses.
Del mismo modo, ha abundado en dos iniciativas políticas en materia de movilidad que va a poner en marcha el Ejecutivo de derechas. La Mesa de la Movilidad “se reformará para convertirla en un órgano de participación ciudadana”. Y en otro sentido, el nuevo Plan de Movilidad será elevado al pleno antes de finales de año, “un plan moderno y sostenible con datos actualizados que nos diga hacia dónde tenemos que caminar”.