“Histórica”. Así “se podría calificar”, a decir de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, la recién finalizada Feria del Caballo 2018 (que se ha celebrado del 5 al 12 de mayo), “con un gran protagonismo de nuestro patrimonio y sector ecuestre, con un día central, el pasado viernes, en el que nuestro Paseo de Caballos tuvo a unos invitados de lujo en la Guardia Real que dieron mayor luminosidad y realce a nuestra feria”.
Para sustentar este primer balance de una feria dedicada al caballo de pura raza española coincidiendo con el título que ostenta Jerez este año (el de Ciudad Europea del Caballo), que además coincidía en sus primeros días con la ‘motorada’ asociada al Gran Premio de Motociclismo, Sánchez se refiere al aumento de la ocupación hotelera media respecto a 2017, “en más de un 5%”. Asimismo “se ha visto incrementado el número de personas atendidas en los dos puntos de información turística de la ciudad, en un 35%, con respecto a la pasada edición”.
En esta línea, ha mostrado su satisfacción con la repercusión a nivel nacional e internacional que ha alcanzado el acto de entrega del Premio Caballo de Oro, en su 50 aniversario, concedido al Escuadrón de Escolta de la Guardia Real, acto que contó con la presencia de una de las hijas del rey jubilado, la infanta Elena de Borbón.
En cuanto a datos concretos, durante el primer fin de semana (coincidiendo con la motorada), del 4 al, la ocupación se situó en un 90,37%, mientras que durante toda la semana la media registrada es del 87,17% frente al 81,76% alcanzado durante la feria de 2017.
De otro lado, las atenciones en los puntos de información turística se han incrementado en un 35%. De este modo, han sido más de 10.000 los visitantes que han pasado tanto por la Oficina Municipal de Turismo de la plaza del Arenal, como por el punto de información turística instalado en la portada principal del recinto del Parque González Hontoria.
En este punto, se ha registrado una subida del 3% en las atenciones a visitantes extranjeros, un 30% del total de las visitas registradas, principalmente franceses, alemanes e ingleses. Del 70% de españoles que han pasado por los puntos de información turística, más de un 58% fueron andaluces.
“SIN INCIDENTES RELEVANTES”
En cuanto al capítulo de incidencias, el concejal de Seguridad, Francisco Camas, asegura que este ciclo festivo “se ha desarrollado con normalidad, con incidentes aislados ante la gran afluencia de visitantes”.
Asimismo, “el amplio dispositivo activado se ha caracterizado por una rápida respuesta ante cualquier incidencia registrada. Por tanto, esta edición se puede considerar como segura, gracias al comportamiento de la gran mayoría de visitantes, y a la excelente labor de prevención”, entiende el edil responsable.
En cuanto a las incidencias registradas, han estado relacionadas con la actividad de venta ambulante; intervenciones por consumo de estupefacientes; intervenciones con menores; y controles de alcoholemia, entre otras.
En este apartado, la Policía Nacional informaba durante el evento de la detención de dos hermanos por los delitos de resistencia y atentado contra la autoridad. Se les acusa de agredir a los agentes que acudieron hasta la zona para poner fin a una reyerta “en la que ambos varones estaban inmersos, al parecer tratando de agredir sin razones aparentes otro grupo de jóvenes que se encontraban en la zona”.
Además, y según datos provisionales, en esta edición se han superado las 600 toneladas de residuos recogidos. Esta cifra no incluye vidrio, del que se han encargado Ecovidrio, y que rondaría unas 50 toneladas.
Por lo que respecta al número de viajeros que han utilizado el transporte público urbano (de sábado a sábado), ha ascendido a 179.884 usuarios. El día que tuvo el mayor número de viajeros fue el viernes 11, con 27.854 personas.
De cara a la próxima edición, desde el Gobierno local del PSOE ya se ha avanzado que “existe un borrador de las nuevas ordenanzas que ya tienen los grupos políticos que se trabajará durante este año y en el que se consensuarán los cambios que vayan a hacerse”. En el mismo, se han establecido unos criterios generales “como es la adecuación de las músicas de las casetas o el arrendamiento de las mismas a terceros para evitar problemas”. “Tenemos que apostar por nuestra cultura en la Feria y estamos haciendo una apuesta decidida por el flamenco que cada vez tiene mayor presencia en el recinto ferial”, se sentencia.
Entre las 193 casetas instaladas este 2018, dentro del concurso al respecto, el primer premio ha recaído en la caseta de Endesa (número 70), el segundo premio en la caseta La Morá de Podemos Jerez (número 96) y la tercera en la de González Byass (número 11).