El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF) de Jerez acaba de abrir sus puertas a la exposición ‘La Paquera de Jerez, relato de una gran mujer’, que podrá visitarse gratis hasta el 31 de octubre, y que sobresale “la relevancia de esta gran artista, que constituye una de las cumbres del cante flamenco jerezano de la segunda mitad del siglo XX”.
Se trata de una iniciativa de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos de Jerez con motivo del vigésimo aniversario del fallecimiento de Francisca Méndez Garrido, contando con la colaboración de la Junta y del Ayuntamiento. Se compone de fotografías, discografía, cancioneros, recortes de prensa, premios, trajes y artículos personales y manuscritos de letras originales que el autor jerezano, Antonio Gallardo, escribió a La Paquera.
Además, hay un apartado dedicado a los menores “porque entendemos que las figuras del flamenco de Jerez deben estar también en la mente de los niños”. Y es que se desea que “vengan muchos centros de Primaria a conocer a esta exposición y que los alumnos nos dibujen y nos den su impresión”. De hecho, otra de las acciones divulgativas contempladas en este ciclo es la organización de un concurso de dibujo entre los centros educativos con el objetivo de acercar el flamenco a las nuevas generaciones.
En la inauguración de la muestra, el presidente de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Fran Pereira, incidía en que tanto esta exposición como otros actos organizados en su memoria, pretenden “recuperar la figura de esta artista y devolverla a la actualidad”.
“UNA FUERZA INCONMENSURABLE A LA HORA DE INTERPRETAR EL CANTE”
A su vez, la nueva delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Cádiz, Tania Barcelona, apuntaba que esta muestra “servirá como un homenaje, más que merecido a esta gran artista, caracterizada por su genio, su manera de transmitir lo jondo y por un absoluto dominio del compás, en definitiva por una fuerza inconmensurable a la hora de interpretar el cante”.
Esta política catalana del PP precisaba que el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de Jerez “ha colaborado además de ofrecer su sede para albergar esta exposición, poniendo a su disposición los numerosos fondos sobre la artista de que dispone: libros, revistas, fotos, cancioneros, carteles y sobre todo una amplia discografía de La Paquera, con más de sesenta discos de vinilo”.
Y en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa María José García-Pelayo ha agradecido esta iniciativa de la Cátedra de Flamencología, “que viene a visibilizar el legado de La Paquera en un momento especial como es el veinte aniversario de su fallecimiento y además permite conocer cómo era aquel ecosistema cultural y cómo fue evolucionado”. “Si de algo nos tenemos que sentir orgullosos es de nuestros orígenes porque Jerez es una ciudad que le ha dado al mundo muchas cosas importantes y a muchas personas brillantes como La Paquera”, según la primera edil conservadora.