El Ayuntamiento de Jerez ha culminado los procedimientos de venta forzosa de otras dos fincas abandonadas del centro histórico, incluidas en el Registro Municipal de Solares. En ambos casos, ya se han aplicado los nuevos criterios introducidos por el Gobierno local del PP que “priman el uso residencial”.
Se trata de las fincas de calle Morla 1 y plaza Cocheras 8. Se ofertaban de forma conjunta por un importe de 115.005 euros, y finalmente se han adjudicado a la empresa A&P Servicios Integrales de Formación por unos 112.000 euros. El proyecto previsto por esta entidad mercantil contempla la construcción de 18 viviendas, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La finca de la calle Morla está situada en una parcela de 385 metros cuadrados sin edificación alguna, por lo que se trata de un solar. Respecto a la de plaza Cocheras, es una parcela con una superficie de 486 m2 e incluye un edificio de mediados del siglo XIX, desarrollado en planta baja y entreplanta sin patio. Desde el punto de vista estructural, responde a la tipología de casco de bodega tradicional. Ambas fincas eran propiedad de un banco que no ha respondido a sus obligaciones y las mantenía en estado de abandono, siendo objeto de múltiples denuncias por parte de los vecinos.
“PASAMOS A LA FÓRMULA DE CONCURSO EN LUGAR DE SUBASTA”
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Urbanismo Belén de la Cuadra, que acaba de firmar el acta de ocupación con los representantes de la empresa que se ha quedado las fincas, repite que “han sido las primeras en las que se ha aplicado los nuevos criterios que se introdujeron en los pliegos técnicos que rigen los procedimientos de venta forzosa para realizarla mediante la fórmula de concurso en lugar de subasta”.
“Se trata de favorecer la llegada de nuevos residentes por lo que en los nuevos criterios no se prima sólo el aspecto económico sino que los nuevos propietarios se comprometan a destinar el inmueble o solar al uso residencial, como es el caso de estas fincas de Morla y plaza Cocheras en las que se van a construir 18 viviendas, con al menos dos dormitorios, lo que va a permitir revalorizar una zona que se encontraba degradada impulsando la actividad social y económica”, asevera esta edil del PP.
Con el nuevo procedimiento de venta forzosa, la mayor oferta económica obtiene el 60% de la puntuación, obteniendo un 20% de la misma las propuestas que se comprometan a destinar las futuras edificaciones a viviendas, y el 20% restante, la propuesta que oferte la construcción de un mayor número de viviendas, debiendo éstas contar al menos con dos dormitorios. La idea es que estas fincas/solares degradados en el centro jerezano no acaben fácilmente en manos de grandes empresas para seguir levantando viviendas turísticas.