La Comisión Local de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jerez ha dictaminado favorablemente el proyecto de rehabilitación del antiguo Hotel Palmera Plaza para la construcción de un complejo sociosanitario privado “de última generación” que incluye viviendas tuteladas, y que está promovido por la empresa Thor Private Equity Spain.
La propuesta edificatoria en la parcela presenta una superficie construida total de 10.900 metros cuadrados y contempla la demolición de las edificaciones existentes sin grado de protección (correspondientes a las instalaciones hoteleras en desuso) y la posterior construcción de tres edificios de nueva planta, uno de ellos, destinado a centro asistencial para mayores, con más de 7.300 m2 y 108 habitaciones; el segundo, de casi 1.400 m2 y 18 habitaciones será para viviendas tuteladas; y el tercero, que tendrá uso para viviendas tuteladas colectivas, presentará una superficie construida total de 745 m2 e incluirá ocho habitaciones.
Este futura residencia de ancianos albergará también los jardines de la antigua Bodega Wisdom & Warter, que están protegidos por el Pla General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, y que serán complemente adecentados, así como el edificio catalogado correspondiente a la nave bodeguera, que tendrá un uso de sala común.
Para hacer posible esta actuación promovida desde la iniciativa privada, el Ayuntamiento tramitó en su día el correspondiente Estudio de Detalle de las parcelas 1, 2 y 3 de la Unidad de Ejecución I.A. 17 Pizarro, donde se recogía la volumetría de los futuros edificios, así como de la zona central de la parcela, que corresponde al citado jardín protegido.
“SE RECUPERA UNA AMPLIA PARCELA DEL CENTRO QUE LLEVA AÑOS EN DESUSO”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Presidencia y Centro Histórico, Agustín Muñoz, valora de forma positiva esta inversión que rondaría los 30 millones de euros. Una actuación privada que “no sólo dotará a la ciudad de un equipamiento asistencial de alto nivel para personas mayores”, sino que, además, propiciará “la recuperación de una amplia parcela del centro histórico que lleva muchos años en desuso, completamente abandonada, y que venía siendo objeto de numerosos actos vandálicos que provocaban múltiples molestias al vecindario”.
Se trata además, de una actuación “muy respetuosa con el entorno en que se ubica el antiguo complejo hotelero”. Igualmente, este edil del PP sobresale la intervención prevista en los jardines protegidos, que tienen carácter singular, y la preservación de sus elementos esenciales así como las infraestructuras de interés que posean.