El Ayuntamiento de Jerez, a través del Servicio de Comunicación y con la participación de Onda Jerez, impulsará una campaña institucional de concienciación para luchar contra la práctica incívica de propietarios de perros que no recogen los excrementos de éstos en la vía pública. Esta campaña tiene entre sus objetivos informar de las multas existentes en la ordenanza municipal que van desde los 75 hasta los 500 euros.
El Ayuntamiento de Jerez, a través del Servicio de Comunicación y con la participación de Onda Jerez Radiotelevisión, impulsará una campaña institucional de concienciación para luchar contra la práctica incívica de propietarios de perros que no recogen los excrementos de éstos en la vía pública.
Esta campaña tiene por objetivo informar de las multas existentes en la ordenanza municipal, que abarcan desde los 75 hasta los 500 euros, y sobre todo, instar al cuidado de medio ambiente y de la imagen de la ciudad en sí misma “apelando al sentido común y a cuidar lo que se quiere”, señala el concejal de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Ya se han grabado secuencias en el Distrito Sur, en La Constancia y entorno de la plaza de Toros y en algunos enclaves del centro histórico. En próximos días se hará lo propio en Las Torres, Icovesa, La Plata y Picadueñas. Del mismo modo, también la radiotelevisión municipal grabará secuencias con vistas al ‘spot’ en distintos puntos de la zona rural.
“Desde el Gobierno local apostamos por el desarrollo de esta campaña de concienciación en la que también informamos de las sanciones que hay sobre las personas que no respetan su entorno al no recoger las heces de sus perros. Hay que cuidar Jerez, lo mismo que cuidamos y queremos nuestras mascotas”, insiste Díaz.
“No todos los propietarios de perros, afortunadamente, hacen lo mismo. Sin embargo –afirma este concejal socialista- hay una problemática generalizada en la ciudad, sobre todo en determinados barrios, en los que abunda esta práctica tan insana. Queremos hacer una campaña participativa ya que también se trata de una demanda que nos hacen las distinta asociaciones de vecinos en las visitas que el Gobierno local ha venido realizando”.
Esta campaña será presentada a mediados de febrero y también se compondrá de un cartel que será distribuido por distintos centros asociativos, sociales y deportivos.
Del mismo modo, junto a la citada campaña, el Consistorio rescatará los expedientes de sanciones a dueños de mascotas que no recogieron los excrementos de sus perros y que fueron detectados durante el anterior mandato “que el Gobierno local del PP dejó en el cajón, algo que constituye falta de responsabilidad y hasta complicidad con esta falta de educación con el entorno y el resto de vecinos”.
En cuanto a la identificación de las heces de perro en la vía pública a través de la prueba de ADN, Díaz sostiene que existe base normativa precedente en la ordenanza del Ayuntamiento de Málaga con vistas a su inclusión en la ordenanza municipal de Jerez.
“Por este motivo, como se aprobó en el pleno, estamos a favor de la creación de un ‘Banco de ADN’ de los perros de esta ciudad que no sólo facilitaría la identificación de mascotas y propietarios, sino que contribuiría a evitar el maltrato animal”, agrega el concejal responsable.
PARQUES CANINOS EN PROYECTO
Igualmente, el área de Medio Ambiente tiene previsto instalar ocho nuevos recintos de esparcimiento canino en la ciudad. Esta medida de perfil ‘socio-sanitaria’ consiste en la delimitación de un espacio específico donde los dueños podrán llevar a las mascotas para que realicen sus necesidades, con la lógica recogida y depósito en las papeleras allí ubicadas.
Estas zonas de esparcimiento canino se instalarán en: Parque Timanfaya; Parque Picadueñas; Parque Puertas del Sur; Parque de la Plata; Parque Niágara; Parque Especies Autóctonas de Montealegre; Parque Laguna de Torrox y Parque de Residencial Santa Teresa.
(puedes comentar esta información más abajo)