Una cámara de seguridad en la avenida de Méjico, en Jerez, busca reforzar la labor de vigilancia e inspecciones que se llevan a cabo por parte de la Policía Local y Nacional en el entorno, donde se concentra una zona de copas y locales vinculados a la prostitución.
Como otras instaladas previamente por el Ayuntamiento en la avenida de Blas Infante o en la Zona Sur, se trata de una cámara inteligente de alta definición, que está conectada con el nuevo Centro de Control de Tráfico, ubicado en la flamante Jefatura de la Policía Local (que ha tardado en levantarse años…).
Precisa el concejal de Seguridad, Ignacio Martínez, que esta nueva cámara servirá “para el control de las conductas inapropiadas que se venían registrando en esta avenida y su entorno”, por lo que se ha dado, por parte del nuevo Gobierno local de derechas, “un paso importante para evitarlas”.
“Conocíamos, por los encuentros que habíamos mantenido con los vecinos, a la inseguridad que se enfrentaban y estamos trabajando para paliar esta situación; de esta manera se cumple uno de los compromisos de la alcaldesa María José García-Pelayo de reforzar la seguridad en la ciudad, especialmente en zonas como la avenida de Méjico donde se producen altercados denunciados por los vecinos que en ocasiones han supuesto un grave riesgo para los mismos”, se insiste en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este edil del PP apostilla que esta parte de la ciudad, “desde hace tiempo viene reclamando una actuación por parte del Ayuntamiento, sin que hasta ahora se escuchara sus reivindicaciones. Se están tomando medidas para paliar una situación insoportable para los vecinos que venían denunciado la inseguridad e indefensión que padecen por las peleas nocturnas que se registraban”.
Entre otros incidentes, un individuo protagonizó hace menos de un año un atropello múltiple e intencionado frente a las puertas de un local de ocio nocturno en esta avenida de Méjico.
HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN DE LA MOVILIDAD Y EL CONTROL DE CONDUCTAS “INAPROPIADAS”
Desde el punto de vista policial, esta dotación de cámaras de gran resolución y su instalación ampliada a nuevos puntos estratégicos de control de tráfico, consensuados con el Área de Seguridad, supone una herramienta de “gran valor” en la gestión de la movilidad urbana de vehículos y personas, sobre todo en los grandes eventos (cabalgatas, Semana Santa, motorada, Feria..), así como un recurso que puede resultar determinante en la investigación de accidentes de tráfico, control de conductas “inapropiadas” con vehículos de dos ruedas y la puntual persecución de delitos contra la Seguridad Vial en las zonas ya reseñadas.
El sistema de las mismas permite captar datos sobre el movimiento de objetos, personas y vehículos para la detección de “comportamientos sospechosos” que puedan implicar cualquier tipo de riesgo para la seguridad.