El campus de Jerez de la UCA ha albergado este pasado fin de semana el encuentro ‘Territorio Hackathon Cádiz’, en el que una treintena de jóvenes, mayoritariamente programadores informáticos, han desarrollado soluciones tecnológicas por equipos. El evento, organizado conjuntamente entre la Red Guadalinfo y la UCA, ha tenido casi 24 horas ininterrumpidas de duración. Los inscritos se agruparon en varios equipos de trabajo, que derivaron, al final del encuentro, en la presentación de cinco aplicaciones.
El campus de Jerez de la Universidad de Cádiz ha albergado este pasado fin de semana el encuentro ‘Territorio Hackathon Cádiz’, en el que una treintena de jóvenes, mayoritariamente programadores informáticos, han desarrollado soluciones tecnológicas por equipos. En la teoría, la finalidad última de estas aplicaciones es dinamizar la economía, en el caso de la provincia gaditana, en torno a ámbitos como la salud, economía y empleo, cultura y educación, o turismo y patrimonio. El evento, organizado conjuntamente entre la Red Guadalinfo y la UCA, ha tenido casi 24 horas ininterrumpidas de duración.
La treintena de jóvenes gaditanos inscritos se agruparon en varios equipos de trabajo, que derivaron, al final del encuentro, en la presentación de cinco aplicaciones. De ellas, resultó vencedora la solución denominada ‘Juanelo Turriano’, una App que permite a los niños diseñar sus propios juguetes e imprimirlos en 3D. La solución, creada por Francisco Suárez, Rubén Baena y Santiago Aguilar, incluye técnicas de realidad aumentada para que el pequeño pueda tener una visión de su diseño antes de lanzarlo a imprimir.
La decisión fue tomada el sábado por la tarde por un jurado compuesto por profesionales de la Red Guadalinfo, la Diputación de Cádiz, la UCA, el Centro de Acceso Público a Internet (Capi) de El Puerto y la delegación territorial de Economía, todos ellos vinculados a las nuevas tecnologías. Fue el broche final a casi 24 horas ininterrumpidas de programación, ya que la organización facilitaba a los participantes ‘alojamiento’ –una zona de acampada o descanso para quienes la quisieran utilizar- y comidas desde el viernes a las 18 horas que arrancaba la cita hasta las 17 horas del sábado, que tocó fin la convocatoria.
Los participantes de este evento han sido sobre todo expertos en programación, pero en cada equipo también había presencia de perfiles procedentes de campos como la Publicidad, Marketing, Periodismo, Social Media (plataformas donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0 como pueden ser redes sociales, blogs, etc.), Derecho, Bellas Artes o Ciencias Económicas y Empresariales, entre otras disciplinas. A pesar de tratarse de una competición, desde Guadalinfo se señala la colaboración y ayuda como señas de identidad de este ‘Territorio Hackathon Cádiz’.
MÁS PROYECTOS RECONOCIDOS
Además de ‘Juanelo Turriano’, según se informa desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en segundo lugar fue reconocida la aplicación ‘Exploramonuments’, una plataforma que permite la interacción entre usuarios y monumentos. Su originalidad consiste en que es el monumento el que valida al usuario, y no al revés. Para ello, las instituciones tienen acceso al perfil de sus visitantes, qué información comparten, un registro de los lugares históricos que ha visitado anteriormente, etc.
El tercer finalista fue ‘Blue hope’, una herramienta que conecta a asociaciones entre sí y con la plataforma, incluyendo un registro de asociados y permitiendo la elaboración de estadísticas, contacto con facultativos, transparencia en la gestión, y más.
Las tres soluciones a retos socioeconómicos de Cádiz que fueron galardonadas han recibido becas para acceder a Guadalinfo Impulsa (una iniciativa de formación y acompañamiento al innovador que le permitirá convertir su idea en un proyecto de negocio viable, promovida por la Red Guadalinfo), además de premios en metálico para el primer y segundo finalistas.
Este ‘Territorio Hackathon Cádiz’ ha incluido, en sus 24 horas, además una recogida de currículums por parte de empresas punteras en tecnología como Fujitsu-Magtel (colaboradora de la iniciativa a nivel autonómico), Everis, Tier1 o Emergya. Durante el transcurso del maratón informático también tuvo lugar una vídeo-charla con Pablo Recio, desarrollador de software apasionado por todo lo referente al mundo del software libre, especialista en el desarrollo de aplicaciones webs y, actualmente, Desarrollador Senior en la compañía británica Potato, una empresa dedicada al diseño y construcción de web complejas y seguras.
(puedes comentar esta información más abajo)
Estos profesionales son capaces de sacar adelante una aplicación compleja en pocas horas, a ver cuando los empresarios de este pueblo son capaces de valorar ese talento y pagar lo que vale ese trabajo.