La Junta ha inaugurado la conducción del nuevo ramal de conexión de depósitos de San Cristóbal-Montealto, en Jerez, que abastece ya de agua a un área de 225.000 personas (de la misma Jerez, Mesas de Asta y Trebujena). Se ha invertido en esta actuación, recurriendo a fondos europeos, más de 13 millones. El anterior ramal sufría de numerosas derivaciones que le hacían perder presión, lo que al final se traducía cortes de suministro sobre todo en periodos punta de consumo.
La Junta de Andalucía ha inaugurado la conducción del nuevo ramal de conexión de depósitos de San Cristóbal-Montealto, en Jerez, que abastece ya de agua a un área de 225.000 personas (de la misma Jerez, Mesas de Asta y Trebujena). Se ha invertido en esta actuación, recurriendo a fondos europeos Feder, cerca de 13,5 millones de euros.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal, ha asistido a este acto simbólico acompañado por la alcaldesa, Mamen Sánchez, y por el presidente del Consorcio de Aguas de la zona Gaditana, Víctor Mora; con quienes ha visitado una infraestructura que sirve para cubrir las necesidades actuales y futuras de abastecimiento.
El sistema de abastecimiento de la Zona Gaditana abastece a un total de 15 núcleos de población (Algar, Arcos, Cádiz, Conil, Chiclana, Chipiona, Jerez, Medina-Sidonia, Paterna, Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena).
Fiscal ha valorado los esfuerzos que se realizan desde la consejería de Medio Ambiente para garantizar el correcto abastecimiento de un bien básico como es el agua potable, “una de las prioridades de la Junta de Andalucía”. También ha señalado que el anterior ramal de Jerez sufría de numerosas derivaciones a tomas particulares que le hacían perder presión, lo que al final se traducía en falta de suministro, sobre todo en periodos punta de consumo.
Con el actual ramal, el agua circula por gravedad en la totalidad de los tramos y garantiza el suministro en todos los puntos del sistema. En lo que respecta al sector afectado por la obra, actualmente el abastecimiento a los depósitos que se encuentran al Noroeste de Jerez, más concretamente en Montealto, se lleva a cabo mediante tres conducciones de diferentes diámetros, siendo la denominada Ramal Jerez de 650 milímetros la que suministra alrededor del 60% del volumen necesario. Estas tres conducciones parten de la Arteria I, proveniente de la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Cuartillo.
El nuevo ramal se ha llevado a cabo siguiendo la traza de la nueva variante oeste al municipio de Jerez. Parte desde la conexión entre la Arteria I y los depósitos de San Cristóbal, situados en el sur, y finaliza en los depósitos de Montealto, al noroeste de la ciudad.
Desde la conexión en San Cristóbal parte una conducción de fundición dúctil. Su longitud aproximada hasta conectar con los depósitos de Montealto es de 11.785 metros. El nuevo ramal dispone de una conexión con la derivación de Trebujena, que permite un funcionamiento compatible con las antiguas conducciones.
En la fase de ejecución de la obra han trabajado 184 personas, y en su fase de mantenimiento y explotación trabajan dos. Las obras, iniciadas en marzo de 2014, han sido de una gran complejidad ya que las tuberías han atravesado hasta seis cruces de carreteras, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Aprovechando la visita de José Fiscal, la sección sindical de la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) en la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz ha criticado que no venga “a cumplimentar el requerimiento de cumplimiento inmediato emitido por la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, que afecta a las oficinas de la consejería en la localidad, desde junio de 2014”. Una oficina abierta al público “con numerosas y palpables grietas, con unos aseos que vierten en una fosa séptica… y con un oscuro porvenir”.
(puedes comentar esta información más abajo)