Al temporal de lluvia y sobre todo de viento que afecta a gran parte de la provincia gaditana desde la tarde del martes, se unía en la madrugada ya del miércoles un tornado que, procedente de Rota, atravesaba la ciudad de Jerez hasta la barriada rural de Torremelgarejo dejando numerosos daños materiales a su paso.
Los bomberos del consorcio provincial han sumado un centenar de actuaciones desde la tarde del martes, como resultado de las lluvias, pero sobre todo del viento. A ello se sumaba, esta madrugada ya del miércoles, antes de las 3 horas, de un tornado que, procedente de Rota, atravesaba Jerez dejando daños materiales a su paso.
Las dos zonas de la provincia de Cádiz que acumulan más incidencias, obligando a la intervención de los bomberos, han sido el Campo de Gibraltar, con 40 salidas, y la Campiña de Jerez con 44. La gran parte de las actuaciones han sido de retiradas de árboles, en vía pública y sobre vehículos y viviendas, de cableados y postes, y de estructuras como carteles o chapas y cubiertas de naves. En la zona de la Bahía de Cádiz mancomunada (sin contar a Jerez y Rota) la única localidad que ha registrado salidas significativas en número es la capital, con 14 actuaciones.
En el caso concreto del término municipal de Jerez, según se repasa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, se han superado las 40 actuaciones. A las registradas desde la tarde, se unen las provocadas por el tornado de la madrugada, que entraba por Área Sur y recorría, Duque de Abrante, avenida de la Cruz Roja, avenida Álvaro Domecq, San José Obrero, y seguía a Torremelgarejo.
En esta barriada rural, este tornado ha provocado la caída de una torre de alta tensión sobre una vivienda. Además, con el temporal cedía la tierra haciendo caer varios árboles sobre otras casas.
La alcaldesa Mamen Sánchez asegura que el Ayuntamiento ha solicitado un informe a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para conocer el impacto del tornado en la ciudad, y de cara a que las personas que hayan sufrido daños puedan reclamar a los seguros. Entre otras incidencias en el Jerez urbano, el temporal se ha llevado parte del techo del Polideportivo Ruiz Mateos, renovado recientemente, además de afectar a algunos veladores o a la cubierta de una gasolinera.
Asimismo, el Consistorio (que ha habilitado el teléfono 956 149 965 para dar cualquier aviso o consultar cualquier duda sobre esta incidencia) buscará acudir al Ministerio de Política Territorial para acogerse a las subvenciones previstas para la ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal.
La primera edil socialista ha querido agradecer además a las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como a los servicios públicos que se han activado para actuar ante las consecuencias que se han producido, requiriendo el refuerzo de la Policía Nacional de El Puerto de Santa María.
“IMPORTANTES Y CUANTIOSOS” DESPERFECTOS EN ROTA
En el caso de Rota (localidad que no está cubierta por el Consorcio de Bomberos), el tornado pasaba por el entorno del recinto ferial y la zona de los nuevos suelos, provocando “importantes y cuantiosos” desperfectos materiales en viviendas, vehículos, espacios públicos e instalaciones municipales; “aunque afortunadamente no ha habido daños personales”, resaltan desde el Ayuntamiento.
Efectivos de la Policía Local y Protección Civil fueron los primeros en recibir el aviso y personarse en las zonas afectadas, donde el Consistorio también ha movilizado a personal de distintas delegaciones como Limpieza, Parques y Jardines y Servicios Municipales, que trabajan para restablecer la normalidad retirando árboles, ramas y señales de tráfico caídas y demás elementos del mobiliario urbano que han resultado dañados; así como para delimitar las zonas afectadas para garantizar la seguridad.
La zona de eucaliptos situada frente al recinto ferial, el propio recinto ferial y algunas de las casetas fijas, las pistas de pádel ‘Francisco José Zafra’, calles y avenidas del entorno de los nuevos suelos y algunas viviendas de toda esta zona o la gasolinera BT, han sido algunos de los puntos afectados por este temporal. Se está pendiente de evaluar todos los daños materiales.
Por su lado, la Junta de Andalucía ha realizado ya una primera inspección de los pinares de Rota. Se han comprobado “daños en el sistema pinar ubicado en monte público, en una treintena de ejemplares de pinos y eucaliptos perjudicados, arrancados de raíz y otros en los que se detecta peligro de caída de ramas dañadas”. Ante esta situación, se ha lanzado “un mensaje de precaución y responsabilidad para quienes transiten por allí”.
Desde la delegación territorial de Medio Ambiente se ha avanzado que “de manera inmediata” se van a desarrollar trabajos “para volver a dejar el pinar en su estado original y eliminar los posibles riesgos para las personas”. Entre estas medidas de limpieza y seguridad se van a eliminar árboles caídos, cortar ramas deterioradas con riesgo de desprenderse, etc.