Dos mujeres se debaten entre la vida y la muerte tras el trágico suceso ocurrido en la mañana del viernes en pleno centro de Jerez -los cuales están siendo investigados por la Policía Nacional- en el que un varón ha disparado con una escopeta de caza, presuntamente, contra madre e hija, su suegra y su pareja, y a continuación se ha suicidado con esa misma arma. El Gobierno local condena, junto a diferentes partidos y colectivos, este intento de asesinato y desea la recuperación de las víctimas. Toda apunta a que se trata de otro caso de violencia machista.
Dos mujeres se debaten entre la vida y la muerte tras el trágico suceso ocurrido en la mañana del viernes en pleno centro de Jerez, en la calle Molinos de Viento -los cuales están siendo investigados por la Policía Nacional- en el que un varón, de 42 años de edad, ha disparado con una escopeta de caza, presuntamente, contra madre e hija, su suegra y su pareja, y a continuación se ha quitado la vida con esa misma arma.
Las investigaciones apuntan a un nuevo caso de violencia de género, si bien, habría que esperar a la confirmación oficial por parte de los agentes que investigan el suceso. El área de Igualdad del Ayuntamiento jerezano ha activado el protocolo municipal para el supuesto de que finalmente se confirme que se trata de un caso de violencia machista.
Durante 2016 y hasta la fecha, en Andalucía, dos mujeres y un menor han sido asesinados por hombres. En toda España, los feminicidios se acercan ya a la treintena.
La misma alcaldesa, Mamen Sánchez, junto con su concejala de Igualdad, Carmen Collado, se desplazaba por la tarde al hospital de Jerez donde se han entrevistado con el equipo médico que atiende a las mujeres. La pareja del agresor de 33 años de edad se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este centro en estado muy grave, mientras que su madre, de 65 años, ha sido trasladada el Puerta del Mar de Cádiz, igualmente muy grave.
El equipo de Gobierno jerezano asegura en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que está en permanente contacto con la consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Mujer, y con las alcaldesas de Ubrique y Algar -donde tenían su domicilio ambas mujeres, aunque lo habían trasladado recientemente a Jerez- para coordinar y aunar esfuerzos y estar informado en todo momento de la situación.
Poco después del suceso, pasado el mediodía, los concejales Francisco Camas, Laura Álvarez, y Carmen Collado se desplazaron al lugar de los hechos para conocer de primera mano los detalles del mismo, en el que la Policía Local ha colaborado plenamente con la Policía Nacional en la medida de sus competencias.
Desde el Gobierno local se condena este “intento de asesinato” y se espera que se produzca la recuperación de ambas mujeres.
CONDENAS Y REPULSA
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ya ha expresado su repulsa y su más firme condena por este nuevo crimen doble por violencia de género, aunque al tiempo reconoce que todavía no está confirmado, a la espera de que concluya la investigación en curso y lo confirme la Dirección General para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad. Eso sí, este político jerezano espera que ambas mujeres se recuperen aunque su estado es de pronóstico reservado.
Y ha reiterado su llamamiento para que “la responsabilidad de denunciar sea asumida por toda la sociedad y no recaiga sólo sobre las víctimas”. A su juicio, “es fundamental que toda la sociedad sea consciente de la necesidad de advertir a las autoridades cuando se perciba el más mínimo indicio de violencia doméstica o de maltrato en el entorno”.
De la misma manera, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha condenado enérgicamente este intento de asesinato. La socialista ha expresado su deseo de que las víctimas se recuperen pronto de su grave estado y ha señalado que “aunque no consta denuncia previa de malos tratos, ni en la policía, ni en el IAM, hemos de mostrar nuestra más absoluta repulsa hacia la brutal violencia que se ejerce contra las mujeres y nuestra solidaridad hacia las víctimas de esta barbarie”.
“Con toda la prudencia que se deba tener desde instancias oficiales, creemos que ya está bien, que hay que llamar a las cosas por su nombre y que nada puede justificar que alguien pueda coger una escopeta y lanzarse a la calle a tirotear a dos mujeres; no hay locura transitoria que sostenga esa actitud más que la de creer que se puede disponer de la vida de tu pareja y de quien se ponga por delante”, ha lamentado.
Así, quien es también presidenta de la Diputación, reivindica la necesidad de que todas las formaciones políticas secunden la propuesta realizada hace escasos días por la presidenta de la Junta en torno a un pacto de Estado que impulse la erradicación de la violencia contra las mujeres.
La presidenta del PP jerezano, María José- García Pelayo, también ha trasladado públicamente las condolencias a los familiares de las personas afectadas en este trágico suceso, desea la evolución favorable de las dos mujeres heridas gravemente y traslada el agradecimiento de la derecha a la Policía Nacional, a la Policía Local y al personal sanitario del Hospital de Jerez por su actuación.
De la misma manera, Ganemos Jerez condena de la manera más rotunda y enérgica posible el terrible suceso machista ocurrido este viernes en el barrio de San Miguel y anima a todas las jerezanas y jerezanos a participar en las manifestaciones de repulsa que se convocarán en las próximas horas.
“Es una cuestión de justicia social asegurar y garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencias, por ello señalamos que es una responsabilidad pública implementar medidas eficaces en el ámbito de la prevención así como la necesaria revisión de los mecanismos actuales de protección y de valoración de riesgo”, señalan desde la agrupación de electores con participación de Podemos.
El colectivo local Marea Violeta secunda estas condenas y convocaba ya una concentración en la misma tarde ante el Ayuntamiento, “porque no podemos permanecer calladas y es necesario reiterar las condenas a este tipo de actos”.
(puedes comentar esta información más abajo)