La alcaldesa de Jerez ha supervisado las obras en marcha que convertirán un antiguo solar lleno de basura en la calle Molino de Viento en el futuro teatro del barrio de San Miguel. Un proyecto privado impulsado por la veterana compañía La Gotera de Lazotea y la librería La Luna Nueva, con una inversión de 200.000 euros, que busca ser también un referente para el centro histórico “como estímulo cultural”.
La actuación se está ejecutando sobre una parcela de 500 metros cuadrados, con una planta de 257 m2. Se encontraba incluida en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas y fue objeto de un procedimiento de venta forzosa en 2021, por el anterior gobierno local del PSOE, siendo adquirida por unos 50.000 euros por sus actuales propietarios y promotores de este equipamiento cultural.
La previsión es que en 2025 ya pueda abrir sus puertas al público “este sueño”, según han manifestado en la visita los representantes de la iniciativa privada, que complementará las actividades estivales musicales y teatrales que ya vienen desarrollando en El Jardín de Berta ubicado en la calle Barja, también del señero barrio de San Miguel.
“ES UN ORGULLO QUE EL BARRIO NOS ACOJA DE ESTA MANERA”
Juan Manuel Benito ha repasado que “en nombre de mis compañeros que no ha podido asistir, impulsamos este proyecto que queremos que sea específicamente para la infancia y la juventud por una parte, y brindarlo por otra parte para la gente de Jerez, para que tenga un lugar para presentar los trabajos que vayan haciendo, y también para traer compañías de teatro o títeres que nos parecen interesantes y que puedan verse aquí”. De la misma manera, ha señalado que “también habrá una parte formativa, con talleres relacionados con el mundo del libro y de las artes escénicas”.
Los impulsores de este futuro espacio para las artes escénicas y para las letras “como centro que anime a la gente a crear y a divertirse”, han remarcado que “esta era una idea que teníamos hace mucho tiempo y ahora nuestros medios nos lo han permitido”.
En la misma línea, también detrás del proyecto Eva Serna ha destacado que el barrio de San Miguel “acoge a mucha gente, a muchas nacionalidades, y darle un centro cultural a este barrio es muy importante también. La gente del barrio nos traslada que está contenta con que nosotros estemos aquí, ya lo estaba con nuestra casa abierta a todo el mundo, pero esto dará al invierno movimiento cultural y vida al barrio cuando lleguen los niños, y es un orgullo que el barrio lo acoja de esta manera”.
“HACIENDO LAS COSAS BIEN Y CON CARIÑO”
Por su parte, según la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera edil del PP ha afirmado que se trata de un sueño “que no es solo de La Gotera de Lazotea y de La Luna Nueva, sino que es un sueño para Jerez. Un solar abandonado y sucio que será un espacio más para la cultura. Es un honor estar aquí y un orgullo que haya personas en Jerez tan comprometidas con la cultura y también con la recuperación de nuestra ciudad”.
García-Pelayo ha añadido que “creemos que la cultura es un elemento de transformación social y la ciudad será mucho mejor cuanto mayor cultura podamos respirar en las calles y los distintos espacios; la cultura nos está permitiendo también la transformación urbanística de Jerez”.
Además, ha destacado que las obras “están respetando la esencia de nuestra ciudad, cuidando el detalle, haciendo las cosas bien y con cariño”, y el hecho de que este espacio esté en San Miguel “nos va a ir distinguiendo de otras ciudades candidatas a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031 porque Jerez es única”. De paso, ha aprovechado para recordar que en el centro se proyecta otro teatro para musicales en las instalaciones del antiguo Cine Jerezano, también otra iniciativa privada.
Finalmente, la alcaldesa de derechas ha incidido en que desde el Ayuntamiento “nos gustaría que se pudiera utilizar este futuro espacio para iniciativas y proyectos culturales, y ya estamos trabajando con la delegación de Educación para que se integre en los programas educativos, para que los niños desde edad infantil puedan venir a este espacio y conocer las artes escénicas y los libros, diversificando también la oferta cultural de calidad, que nos ofrece la experiencia de La Gotera de Lazotea y La Luna Nueva. Vamos así sumando granito a granito, con personas enamoradas de la cultura y de nuestra ciudad”.