La supuesta construcción de un crematorio en la entidad local autónoma (ELA) jerezana de Estella del Marqués vuelve a ser motivo de rifirrafe entre PP y PSOE (y eso que los dos partidos se oponen al proyecto), entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.
Una plataforma de vecinos que rechaza la instalación de este horno crematorio en las inmediaciones del parque de las Aguilillas (plataforma Stop Crematorio) se manifestaba el pasado fin de semana, y allí acudieron políticos populares, entre ellos el portavoz municipal en el Ayuntamiento matriz, Antonio Saldaña. El alcalde pedáneo, Ricardo Sánchez, también es del PP.
Esta formación de derechas espera con independencia de la tramitación técnica del expediente, que cuando el asunto llegue al pleno municipal, “el PSOE no se posicione en contra de los vecinos de Estella”. Según la versión de Saldaña, la tramitación de un proyecto de actuación urbanística para instalar un crematorio en un suelo no urbanizable “no es acto reglado, por lo que si se está tramitando es por el que Mamen Sánchez así lo ha decidido a conciencia”.
Por otro lado, el principal partido de la oposición considera que “hay otras alternativas, muchos sitios en Jerez para poder poner un horno crematorio, como polígonos industriales, alejados de la población y zonas residenciales presentes y a futuro, que no ocasionarían problemas a nadie y podría dar este servicio permitiendo que la empresa interesada pueda invertir sin problemas”.
Los conservadores insisten en que las proximidades de Estella “no es el sitio adecuado para esta instalación” y que, además de los criterios medioambientales, administrativos y políticos “está el criterio del sentido común: si hay un sitio donde no molesta a nadie, no tiene sentido poner un crematorio en el sitio que nadie quiere solo por motivos mercantiles”.
“EL PP SE OLVIDA DE LA RESPONSABILIDAD DE LA JUNTA”
Mientras, el PSOE jerezano entiende que los dirigentes del PP en Estella y en Jerez han protagonizado “un nuevo episodio de manipulación y cortinas de humo” en relación a la construcción del crematorio.
“Comprendemos que las declaraciones de los dirigentes populares pueden ser fruto del desconocimiento, del problema interno que vive el PP jerezano o de la falta de valentía política para reclamar a sus compañeros de partido en la Junta, la paralización de dicho proyecto. Ni el PSOE de Jerez, ni el PSOE de Estella apoyan ni apoyarán la construcción de un crematorio en la zona propuesta por la empresa que promueve dicho proyecto”, subrayan los socialistas en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, se agrega que estos políticos de derechas que participaron en dicha concentración “parecen olvidar que el Ayuntamiento no puede negarse a tramitar una licencia que debe ser sometida al dictamen y aprobación de la Junta; y se olvidan que es competencia de la Junta emitir un informe urbanístico y medioambiental”.
“El Ayuntamiento de Jerez ha cumplido con su obligación que es recepcionar a trámite un proyecto, no ha concedido ninguna licencia, ya que esta tiene que ser aprobada por la Junta de Andalucía y por el pleno municipal”, se apostilla.
En suma, para el partido en el Gobierno del Consistorio jerezano, los populares “intentan convertir en conflicto político y vecinal la tramitación de un procedimiento administrativo al que las administraciones públicas están obligadas”.
El PSOE de Jerez, que repite que cuando llegue el momento “dirá no al crematorio”, dice respetar el derecho de manifestación y de expresión de los vecinos de Estella que se oponen a este proyecto, “y animamos a que continúen con su reivindicación si consideran que la ejecución perjudica a los intereses presentes y futuros de Estella”. Pero igualmente exige a los dirigentes políticos que se sumaron a la última concentración que “tengan un poco más de respeto a los procedimientos administrativos, al Ayuntamiento de Jerez, a la Junta de Andalucía y al pleno del Ayuntamiento de nuestra ciudad”.
EL PP HABLA DE “HASTA TRES INFORMES MUNICIPALES FAVORABLES”
Ante la respuesta socialista, el PP insiste en que el Ayuntamiento matriz a firmado ya “hasta tres informes favorables”, enviados a la Junta para que ésta autorice la instalación del crematorio: “se han emitido y enviado un informe técnico favorable, un informe jurídico favorable y una resolución favorable firmada incluso por el concejal de Urbanismo”.
Además, los populares interpretan que un proyecto de actuación urbanística de estas características “no es un acto reglado, por lo que no existe obligación legal de tramitarlo de forma favorable”.
“Si alguien ahora, cuando ve que tiene la opinión de la población de Estella en contra, quiere engañar y enredar es el PSOE de Mamen Sánchez y no desde luego el PP ni el alcalde de la ELA”, se defiende.
“El PP parece que quiere que los técnicos caigan en un presunto delito de prevaricación administrativa. Se trata de informes técnicos, no de informes políticos. Una cosa es lo que digan estos informes en los que se indica que el crematorio cumple con los requisitos conforme a Ley y otra la opinión del Gobierno local, que está en contra de su instalación en Estella”, ha contestado ya el concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz.