Varias personas resultaron heridas leve en la noche del domingo tras salirse de la vía un autobús urbano en el tramo que enlaza Jerez con la pedanía de Estella del Marques. Hasta la zona se desplazaron efectivos sanitarios, policiales y bomberos. Un agente de la Policía Nacional fuera de servicio avisó al 091 y pasó a evacuar a los pasajeros y el conductor atrapados, por una de las ventanas, ante el riesgo de que el vehículo cediera en su totalidad o se produjera un incendio. El Gobierno local aprovecha para reclamar a la Junta el arreglo de esta vía.
Varias personas resultaron heridas leve en la noche del domingo tras salirse de la vía un autobús urbano en el tramo que enlaza Jerez con la pedanía de Estella del Marques. Hasta la zona se desplazaron efectivos sanitarios, policiales y bomberos.
Desde la Policía Nacional se acudió al lugar del accidente después de que un agente fuera de servicio avisara a sus compañeros a través una llamada al 091. Este policía se dirigía a su trabajo y observó como este autobús acababa de salirse de de la carretera, la CA-2003, y se encontraba atrapado en el lateral de la carretera e inclinado hacia su lado derecho y con todos los pasajeros y el conductor atrapados en su interior. Ambas puertas de entrada y salida habían quedado bloqueadas en el talud donde el vehículo había quedado empotrado.
Según relatan desde la Policía en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, este agente franco de servicio se dedicó a sacar del interior del bus a todos los ocupantes ante la posibilidad de que este venciera por completo o se iniciara un incendio. Para ello utilizó un martillo especial para la rotura de lunas para fracturar una de ellas y facilitarles así la salida.
Tres indicativos de los Grupos de Atención al Ciudadano (radio-patrullas) fueron comisionados por el 091 hasta el lugar, al igual que se daba aviso a los servicios de emergencia sanitaria del 061, Bomberos, Policía Local y Guardia Civil.
Los cinco pasajeros, cuatro mujeres y un hombre, junto con el conductor del vehículo, fueron atendidos en el lugar por los servicios médicos.
EL AYUNTAMIENTO INSTA A LA JUNTA A ARREGLAR LA CARRETERA
El conductor ha señalado, a través de fuentes municipales, que pudo quedar deslumbrado por un coche que venía en sentido contrario a su marcha, lo que le obligó a girar el volante de improviso para evitar la colisión frontal. La estrechez de la calzada y el movimiento brusco de la dirección del vehículo propició su salida de la carretera.
En el propio atestado de la Guardia Civil se indica expresamente que “el conductor no ha notado ningún tipo de fallo mecánico en el vehículo”. Además, ofreció resultado negativo en el test de alcoholemia.
Igualmente, el departamento de taller del servicio municipal de autobuses urbanos confirma que el vehículo accidentado tiene pasada la ITV, ha pasado reciente una inspección técnica interna y dispone de seguro obligatorio en vigor, por lo que se descarta, junto con lo expresado por el conductor, que un fallo mecánico hubiera propiciado la salida de la calzada. De hecho, el vehículo pudo abandonar el lugar del suceso circulando y sin ser remolcado.
Al hilo de este accidente, el Gobierno municipal del PP aprovecha para recordar que la Junta de Andalucía debe cumplir con el convenio suscrito en 2007 con el Ayuntamiento y en virtud del cual se comprometió al arreglo de la carretera A-2003 Jerez-La Barca en el tramo del cementerio a la entrada a Estella del Marqués.