El pleno de julio del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado el estatuto regulador de las relaciones entre el Consistorio y las ELAs de El Torno, Estella, Guadalcacín, La Barca, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete y Torrecera. Recoge además el nivel de competencias de las entidades locales, así como la financiación adecuada para ese nivel competencial, “eliminando la arbitrariedad”. “Por primera vez se pone en marcha un Estatuto jurídico para que los vecinos de la zona rural tengan mejores servicios, pagando lo que les corresponda”, argumentan desde el Gobierno del PP.
El pleno de julio del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado con carácter definitivo el estatuto regulador de las relaciones entre el Consistorio y las Entidades Locales Autónomas (ELAs) de El Torno, Estella, Guadalcacín, La Barca, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete y Torrecera. Este documento regula y define las relaciones entre el Ayuntamiento matriz y los siete pedáneos. Recoge además el nivel de competencias de las entidades locales, así como la financiación adecuada para ese nivel competencial, “eliminando la arbitrariedad”.
La concejala de Medio Rural, Susana Sánchez, mantuvo días antes un encuentro con los alcaldes pedáneos para informarles de que el documento iría a este pleno del 25 de julio con el objeto de que en cuanto se apruebe el presupuesto 2014, que irá a pleno en agosto –con un considerable retraso…-, pueda ponerse en marcha y se firmen los convenios con cada una de las ELAs.
Con la elaboración de este documento, que ha pasado por su etapa de presentación de alegaciones, se pone en marcha, por primera vez en Jerez un estatuto jurídico hecho para los vecinos de la zona rural, “para que puedan tener los mejores servicios, pagando lo que les corresponda. Es, por tanto, un paso decisivo en su autonomía local”, señala el Consistorio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este documento establece que “por primera vez en la historia de este Ayuntamiento”, se insiste, “las ELAs van a poder participar en la PIE, en los ingresos de la Junta y en lo que se recauda en el Ayuntamiento”. También es novedoso que los alcaldes tengan voz en el pleno del Consistorio matriz en los temas que les atañen. Además, van a poder pedir más competencias.
“LE HEMOS PUESTO CORAZÓN AL DOCUMENTO”
Sánchez insiste en que este estatuto “tiene la finalidad de acercar la acción administrativa a la población, y dotar de mayor eficacia a la prestación de servicios. El Ayuntamiento quiere manifestar la voluntad de integración y de autonomía en las políticas del municipio”. Ha explicado que “este estatuto determinará la calidad de los servicios y regula las relaciones jurídicas con las ELAs. Lo primero que queríamos era delimitar la competencias; definir relaciones jurídicas; y que sirva para establecer un sistema económico equilibrado y justo que permita unos servicios de calidad”.
En cuanto a las alegaciones, se han estimado “las que ha sido posible”, entre ellas la creación de una comisión de seguimiento. Se han rechado “las que iban contra la legislación vigente”. “Si ustedes quieren, vamos de la mano al Parlamento a pedir el cambio normativo que nos permita acatar las alegaciones que han planteado desde la oposición, que no decimos que sean malas, sino que no se ajustan a ley”, ha precisado la alcaldesa del PP.
Sentencia Susana Sánchez que “le hemos puesto corazón a este documento. Estos alcaldes pedáneos tienen un Gobierno municipal cercano y a su lado”. La delegada ha agradecido a los técnicos el trabajo desarrollado, y a los alcaldes de las siete ELAS también sus aportaciones, para “ofrecer un marco que establezca las reglas y elimine arbitrariedades, y eso lo garantiza este documento, y beneficia a Jerez, a las entidades locales autónomas y a toda la zona rural”.
“LAS ELAS NO VAN A DESAPARECER”
Por su lado, la alcaldesa María José García Pelayo ha subrayado que con este estatuto, las pedanías “van a poder participar de la PIE, tienen un blindaje económico, porque nunca van a percibirán menos que lo que están percibiendo ahora, y además los alcaldes estuvieron conmigo en el senado cuando se aprobó esta norma, y en esa ley ha quedado claro que las ELAs no van a desaparecer. Además tienen el doble blindaje del Ayuntamiento de Jerez, porque este estatuto incluye una alegación que garantiza el mantenimiento de las ELAs en el futuro. Es un documento que siempre se irá mejorando”.
La regidora conservadora ha incidido en señalar que “nuestro compromiso con la zona rural es total, lo pueden decir todos sus alcaldes”.