El Ayuntamiento de Jerez tiene previsto llevar a cabo cuatro proyectos en la zona norte que contemplan una inversión de algo más de un millón de euros. Entre ellos, la reurbanización de la calle Santa Jesusa, nuevas zonas de aparcamiento y pistas deportiva y una plaza con un espacio biosaludable.
Las diferentes iniciativas, son fruto “del acuerdo y el trabajo conjunto” realizado con los vecinos de la zona de Palos Blancos y San José Obrero, en distintas visitas realizadas por la alcaldesa y miembros del equipo Gobierno, para recoger sus demandas de ampliación de la dotación de equipamientos deportivos y de ocio y esparcimiento, mediante la puesta en uso de solares municipales.
La propia primera edil socialista, Mamen Sánchez, visitaba días atrás la zona y compartía con sus representantes vecinales la noticia sobre la próxima ejecución de estos proyectos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Estos trabajos comprenden distintas actuaciones en parcelas ubicadas en el entorno de Palos Blancos y la barriada San José Obrero, concretamente en la avenida Descartes, la calle Santa Jesusa y la calle Ermita de Cuatrovitas, en la que se crearán nuevos aparcamientos, pistas deportivas y espacios para la práctica de ejercicio al aire libre.
El objetivo de estas obras, “que van a licitarse pronto y que esperamos comenzar el año que viene”, es acondicionar esos terrenos municipales degradados que hay en la zona, “para dotarla de aparcamientos, nuevos equipamientos y espacios deportivos y nuevos viales que mejoren la calidad de vida de los vecinos, con nuevos servicios”, insistía la alcaldesa.
Sánchez se ha referido a cuatro actuaciones que “unen a los barrios, concretamente a la zona de Parque de Atocha, Palos Blancos la zona de San José Obrero y Santa Teresa”.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, incidía en que “se está dando cumplimiento, una vez más, a uno compromiso que adquirimos con los vecinos de actuar en terrenos que se encontraban sin utilizar y destinarlos a la creación de zonas de ocio y esparcimiento para los vecinos de este entorno. Estamos hablando de una inversión importante de alrededor de un millón de euros en dotar a este entorno de espacios de esparcimiento, para la convivencia vecinal y para fomentar hábitos saludables, tal y como nos venían demandando”.
A este encuentro acudían representantes de la Asociación de Vecinos de San José Obrero, primera, segunda y tercera fase, de la Asociación Cultural La Aceptación, de la Unión de Mayores, de la Asociación de Mujeres La Esperanza y de Residencial Villajardín. El presidente de la AVV de San José Obrero, Luis Neira, se felicitaba: “es un gran día, porque vamos avanzando en positivo en este barrio, que necesitaba un proyecto como éste, con zonas deportivas abiertas para que las disfruten sobre todo los jóvenes”.
LAS CUATRO PROPUESTAS
En cuanto a las actuaciones previstas, por un lado en una parcela de la avenida Descartes, que tiene una superficie de 2.800 metros cuadrados, y está situada frente al parque de Atocha, se contempla la creación de un aparcamiento en superficie para 84 plazas, que había sido demandado por los vecinos de Palos Blancos y su entorno.
Asimismo, se prevé la ordenación de un espacio libre en esta misma avenida, consistente en la creación de zonas verdes y en la creación de una pista deportiva de 700 m2, así como un área de calistenia/workout de 285 m2.
En tercer lugar, se incluye la reurbanización de la calle Santa Jesusa, ampliando los acerados y disponiendo en línea el área de aparcamientos existente. Meses atrás, por parte de Adif, se llevó a cabo la demolición de la edificación de la antigua casa del guarda de Renfe, dando así respuesta a una demanda histórica de los vecinos de San José Obrero, que habían trasladado también al Ayuntamiento la necesidad de adecentar el acerado y reurbanizar el ligar una vez terminada esta actuación.
Por ultimo, se posibilitará también la ordenación del equipamiento situado en la calle Ermita de Cuatrovitas, concretamente, de una parcela con una superficie aproximada de 4.940 m2, donde se propone habilitar un aparcamiento en superficie para 113 vehículos, una pista deportiva y una plaza de unos 500 m2, con un espacio biosaludable incluido.