La Junta de Andalucía impuso a finales de 2022 la renovación de la declaración de Jerez como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a efectos de horarios comerciales; lo tramitaba de oficio, al no haberlo solicitado su Ayuntamiento. Y tiene vigencia en todo el término municipal durante el Gran Premio de España de Motociclismo, Semana Santa y los meses de mayor ocupación turística (abril, mayo, julio, agosto, septiembre y octubre).
El Consistorio jerezano decidió en su momento no pedir ninguna ZGAT atendiendo a los requerimientos de los agentes sociales y económicos de la ciudad, que habían presentado informes y aportaciones justificando su rechazo a través de la Mesa del Comercio.
Pasados dos años, el Ayuntamiento ha contratado a la empresa Estudio, Agua y Territorio la redacción de un informe de seguimiento y evaluación de resultados de la implantación de esta controvertida ZGAT durante el periodo 2022-2024. Se da así cumplimiento al acuerdo de pleno adoptado por unanimidad, el pasado 25 de octubre, de encargar este estudio “con el que se pretende medir el impacto generado en la ciudad por esta declaración”.
“Responde a la necesidad de determinar si se han cumplido los parámetros que tuvo en cuenta la Secretaría General de Empresa y Trabajo Autónomo de la consejería de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo de la Junta para declarar como ZGAT todo el término municipal de Jerez”, aclara la concejala de Comercio y Empleo, Nela García.
El Consejo Social de la Ciudad valoró la oportunidad de encargar la redacción de este documento por si fuese necesario, en función de los resultados, plantear una propuesta de actualización de esta Zona de Gran Afluencia Turística. Para ello, el pleno aprobó también trasladar los resultados del citado informe a agentes sociales y económicos locales para elevar a la Junta de Gobierno Local la solicitud de una nueva declaración, solicitud que posteriormente sería remitida al órgano competente de la Junta.
“SE DEBE CEÑIR SÓLO AL CENTRO HISTÓRICO”
En este punto, el Gobierno liderado por la derechista García-Pelayo considera que la ZGAT se debe ceñir sólo al ámbito del centro histórico, donde se concentra el 62% de las plazas de alojamientos turísticos, así como la mayoría de los atractivos de la ciudad. “Esta postura cuenta con el apoyo de todos los sindicatos, federaciones, asociaciones y agentes sociales de Jerez”, se precisa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Nela García ya puso de manifiesto durante el pleno de octubre los perjuicios que está ocasionando la actual liberación de horarios en la ciudad impuesta por el Ejecutivo de Moreno Bonilla a los trabajadores del sector de comercio (principalmente, de las grandes superficies) que “han visto desmejoradas sus condiciones laborales”, así como al pequeño y mediano comercio y al empleo autónomo.