La Dirección General de la Función Pública ha emitido un informe que abre la puerta a la readmisión de los trabajadores del Ayuntamiento de Jerez despedidos por el ERE impuesto por el anterior Gobierno local del PP, que presentaron recursos. Esto supone que 74 trabajadores “estén más cerca” de su reincorporación. En la calle quedaron 260; este mismo informe dificulta que los demás recuperen sus trabajos.
La Dirección General de la Función Pública ha emitido un informe que abre la puerta a la readmisión de los trabajadores del Ayuntamiento de Jerez despedidos en 2012 por el ERE impuesto por el anterior Gobierno local del PP, que presentaron recursos. Así lo ha comunicado la alcaldesa, Mamen Sánchez, y miembros de su equipo de Gobierno, en el transcurso de la Mesa del ERE celebrada este martes. Esto supone que 74 trabajadores “estén más cerca” de su reincorporación; en la calle quedaron 260.
La Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local instó al Ayuntamiento a solicitar informe a la Dirección General de la Función Pública sobre la viabilidad legal de la reincorporación de los despedidos con sentencias de despido improcedente, siendo un informe vinculante para dicha Secretaria General.
Según la doctrina legislativa que avala el informe remitido por la Dirección General de la Función Pública al Consistorio, la transacción requiere la presencia de tres elementos: por un lado la existencia de una relación jurídica dudosa, controvertida o en la que exista una incertidumbre para ambas partes, que es lo que debe eliminar la transacción; la voluntad de las partes de eliminar la controversia y de establecer para el futuro una situación segura que no se preste a dudas; así como que las partes deben otorgarse concesiones recíprocas, que instrumentan el poner fin a la situación controvertida.
Según el informe, por tanto cabe la transacción en los procedimientos en los que esté pendiente de dictarse resolución judicial decidiendo sobre las pretensiones de las partes ya que la existencia de recursos judiciales pendientes da cobertura al requisito de la transacción, según apuntan fuentes municipales en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El informe también aclara que no es posible la transacción cuando sólo una parte cede en sus pretensiones cuando el acuerdo transaccional resulta para una parte más gravoso que su mero desestimiento en la vía judicial pendiente o cuando no le va a aportar ninguna ventaja adicional en la relación jurídica que vincule a ambas partes.
La causa económica del ERE, refrendada por el Tribunal Supremo, hace aconsejable que se motive respecto a cada trabajador que el acuerdo transaccional resulta más viable para el Ayuntamiento organizativamente y financieramente que otro tipo de opciones y no supone un perjuicio para la situación económica y la prestación de los servicios por la Corporación sino que supone un beneficio al interés general. Precisamente, el hecho de que en algunos procedimientos sólo exista un recurso interpuesto por el Ayuntamiento, incide en esta necesidad.
Por ello, el Ayuntamiento jerezano ya está iniciando la elaboración de documentos individuales transaccionales y su justificación caso por caso. Y se solicitará informe al Consejo Consultivo de Andalucía de cada uno de ellos.
(puedes comentar esta información más abajo)