Un incendio de pasto en El Portal, en Jerez, próximo a la depuradora, ha obligado este jueves, en una jornada de mucho calor y levante, al desalojo preventivo de la casa de acogida Hogar Siloé, que se encuentra en la zona. El humo ha sido visible desde diferentes puntos de la ciudad.
Los bomberos iniciaban el servicio sobre las 14.30 horas. Se trataba de un incendio de pasto, que se extendía hacia la parte sur de Jerez debido al fuerte viento. Se detectaron varios puntos en llamas.
En la zona se encuentra la casa de acogida Hogar Siloé, que fue evacuada en su totalidad (un total de 28 personas desalojadas). Los efectivos contraincendios protegieron el centro frenando el avance de las llamas hacia el lugar, y a la vez por los frentes izquierdo y derecho. Finalmente se logró que el fuego no afectara a estas instalaciones.
Sobre las siete de la tarde, el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz informaba que se continuaba extinguiendo los últimos puntos en llamas. Durante la incidencia, se conminó a los vecinos a encerrarse en sus casas, para evitar casos de intoxicación por inhalación de humos. El servicio se daba por finalizado sobre las nueve de la noche, tras más de 30.000 litros de agua. Han quedado afectadas 20 hectáreas de pasto.
En este operativo, han participado bomberos de parque de Jerez (e incluso personal fuera de servicio) y del parque de El Puerto. Además, el Consorcio llegó a solicitar la colaboración del Infoca (operativo de la Junta de Andalucía), que intervenía con medios terrestres coordinándose con los efectivos de los Bomberos gaditanos.
En el término municipal jerezano se han registrado otros pequeños incendios en los últimos días, según se ha ido trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz. El miércoles, Bomberos del Consorcio atendían por la tarde un fuego que tenía lugar en Caulina, con riesgo de viviendas próximas (se vieron afectados unas 2 hectáreas de pastos y caña). Durante esa intervención se producía otro de pasto en la A-381. Y el martes, se actuaba, también por la tarde, en un fuego junto a la carretera Jerez-El Portal. Se localizó entre las naves del Polígono El Portal y las vías del tren. Afectó a unas 3 hectáreas de cañaveral y matorral. En el exterior de una nave había un tanque de propano, pero el incendio se controló antes de que las llamas se aproximaran.