De “éxito rotundo” se ha tachado el mismo domingo el Gran Premio de España de MotoGP de 2024 de Jerez (el llamado Gran Premio Estrella Galicia de España 0,0) a partir de una asistencia de público al circuito Ángel Nieto (que en 2025 cumplirá cuatro décadas) que no se recordaba desde hace 25 años: cerca de 300.000 personas (296.741 espectadores, según los datos facilitados por Dorna, sumando los entrenos de viernes y sábado, y las carreras del domingo). Supone 140.000 aficionados más que en 2023. Y, en lo deportivo: victoria en la máxima categoría de Francesco Bagnaia, y el resurgir de Marc Márquez; Fermín Aldeguer logró el triunfo en Moto2, y el holandés Collin Veijer en Moto3.
“Ha sido un Gran Premio espectacular tanto para el circuito como para la ciudad de Jerez”, no ha dudado en afirmar la alcaldesa María José García-Pelayo, arropada por el también jerezano Antonio Sanz, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía (administración que paga el canon para que la prueba venga a la Bahía), quien ha incidido en el “gran éxito económico, turístico y deportivo para Jerez, Cádiz y Andalucía” de este evento internacional, aplaudiendo además el “gran éxito de organización, Jerez en esto es un ejemplo ante el mundo. Jerez y Andalucía son marca de éxito”. Pero además, Sanz ha puesto el acento en que se ha registrado “mucha más afluencia y menos emergencia”.
En este sentido, no ha habido que lamentar accidentes de tráfico mortales (al menos, hasta la tarde del domingo, tras la concentración motera del sábado y una noche de “normalidad y descenso en la gestión de emergencias”), pero sí varios graves: en el Hospital de Jerez tuvo que ser intervenido quirúrgicamente durante la madrugada un hombre tras una salida de vía en Las Tablas y continúa en UCI; o el atropello de un policía local en la avenida Blas Infante de Jerez por un motorista que realizaba ‘caballitos’.
Como cada año de motorada, y actualmente en el contexto de un país en el nivel 4 de alerta antiterrorista, Estado y Junta han colaborado en la organización y activación de un amplio dispositivo de seguridad y de emergencias, con la movilización de unos 2.500 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado (entre Guardia Civil, Policía Nacional y Dirección General de Tráfico), además de contarse con la colaboración de Policía Local principalmente en la propia Jerez y en El Puerto; y de unos 800 efectivos de la administración autonómica (sobre todo personal sanitario). Las previsiones apuntaban a que esta cita gaditana generaría este fin de semana en todo el país unos 350.000 desplazamientos, y la concentración de 243.000 aficionados en el ámbito de influencia de Jerez (con hoteles llenos viernes y sábado) y Bahía.
A las 18.15 horas del domingo se daba por desactivado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía, una vez desalojado el circuito, y normalizada la situación en la zona y aledaños. “La buena coordinación entre administraciones y la ausencia de incidencias graves” han marcado las tres jornadas de este dispositivo especial. El servicio 112 Andalucía ha gestionado un total de 297 incidencias, lo que supone un descenso del 31% con respecto a la edición anterior cuando se contabilizaron un total de 431 emergencias.
JEREZ, TERRITORIO DUCATI
En lo estrictamente deportivo, desde el circuito se relata en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz que este Gran Premio Estrella Galicia de España 0,0 (la cuarta cita del mundial MotoGP tras arrancar el campeonato en Qatar, continuar en Portugal y seguir en EEUU) ha sido “una verdadera fiesta motociclista” en la que el público ha vivido el domingo “un día grande con carreras competidas y llenas de emoción”, y en la que ha podido disfrutar del regreso al pódium jerezano de Marc Márquez, “piloto muy querido e idolatrado que, en 2020, en este mismo escenario, en el año de la pandemia, empezaría su calvario físico tras su caída cuando iba segundo”.
La carrera de MotoGP se tornaba muy emocional tras las caídas e incidencias de la Sprint. Cinco de las Ducati tomaban el mando desde la primera vuelta, con adelantamientos al límite entre Marc Márquez, Francesco Bagnaia, Jorge Martín y Fabio Di Giannantonio, cada uno en una tesitura particular. Parecía que Martín tenía la posición cómoda liderando, pero verdaderamente estaba intimidada por la presión de Bagnaia que no se despegaba de su rueda trasera. Varias vueltas después, el sólido líder del campeonato, Martín, se iba sorprendentemente al suelo en la curva 6. El italiano sabía que es un circuito en el que cosecha grandes números, por lo que era una buena oportunidad para recobrar vida cogiendo el relevo de la carrera. Por detrás, era Marc Márquez quien pasaba a Bezzecchi para comenzar su intensiva y difícil persecución.
A falta de seis vueltas para el final, el ocho veces campeón del mundo redujo la distancia que le separaba de Bagnaia; pero el italiano, en la última vuelta, tenía algo de más guardado. Marc Márquez lo intentó, pero no pudo ganarle el pulso en una pista que se convierte en territorio de Bagnaia, que gana por tercer año consecutivo y coge aire después de sus últimos errores. Marco Bezzecchi subía al tercer cajón del podio.
Álex Márquez cuajaba un fin de semana más optimista desde una cuarta posición disputada con Enea Bastianini, con Brad Binder como primera KTM en sexto lugar, Fabio Di Giannantonio séptimo, Miguel Oliveira octavo, Maverick Viñales noveno y Pedro Acosta completando el top 10 remontando varias posiciones durante la carrera.
En cuanto a la carrera de Moto3 tenía por referencia a David Alonso, el piloto que se había convertido en el gran favorito. El inicio fue limpio, sin incidencias, marcado por una buena salida del andaluz David Muñoz, que se colocó en cabeza. En esta posición aguantó tan sólo unas curvas, al terminar la recta de atrás, Alonso tomaba la delantera antes de que un giro inesperado de la situación con un estrepitoso error le dejara por los suelos en la curva Jorge Lorenzo, reincorporándose y protagonizando así una espectacular remontada. Las gradas temblaron ante la posibilidad de que David Muñoz se llevara su primera victoria en el Gran Premio de casa, peleando curva tras curva y buscando el hueco durante la última vuelta, en un final intenso decidido en la misma meta a 45 milésimas a favor de Collin Veijer, con Muñoz segundo e Iván Ortolá que conseguía su segundo podio de la temporada. Con todo, David Muñoz se convierte en el segundo podio andaluz de la historia de los grandes premios celebrados en Jerez (hasta ahora, este honor lo tenía el gaditano Marcos Ramírez).
Y la carrera de Moto2, Manu González se marcó una gran salida de la que quiso sacar provecho poniéndose al frente, pero un peleón Fermín Aldeguer no le permitiría mantenerse ahí demasiado tiempo. Ambos pilotos se envolvieron en un tira y afloja al límite durante las primeras vueltas, hasta que el poleman del fin de semana imprimió su propio ritmo en solitario alcanzando un margen de más de dos segundos sobre González, consiguiendo la victoria española número 40 en el circuito de velocidad gaditano. De cara al final de carrera, Joe Roberts parecía tener algo más que Manuel González, que no pudo mantener el envite del estadounidense, siendo finalmente Roberts segundo, y González tercero. Además, hubo que lamentar la caída del conileño Marcos Ramírez a falta de cinco vueltas del final.