Tras una primera valoración casi sobre la marcha el mismo domingo del Gran Premio de España de MotoGP de 2024 de Jerez (el llamado Gran Premio Estrella Galicia de España 0,0, con triunfo de Francesco Bagnaia en la máxima categoría), incidiendo en el “éxito rotundo” de un evento “espectacular tanto para el circuito como para la ciudad de Jerez”, con “mucha más afluencia y menos emergencia”; este lunes han ido llegando otros balances más pausados, tanto del impacto económico/turístico como de los dispositivos de tráfico y seguridad y de emergencias activados como cada edición por el Estado y la Junta de Andalucía.
Así, por un lado, desde la consejería de Turismo, Cultura y Deporte (que asume el pago del canon para que cada año el mundial de motos recale en el circuito gaditano) se calcula que la motorada de este fin de semana ha generado un “gasto turístico” estimado en 25,8 millones de euros, “un 125,7% más que en la edición de 2023”; una cifra, además, “sin precedentes en la serie histórica”.
Este registro sale del incremento de la asistencia al circuito (296.741 espectadores, según los datos facilitados por Dorna, sumando los entrenos de viernes y sábado, y las carreras del domingo; supone 140.000 aficionados más que en 2023). Al notable flujo de visitantes se suma el mantenimiento de la estancia media (3,25 días) y el aumento del gasto medio diario (104,72 euros).
Según los datos aportados por Horeca, los hoteles de Jerez han rondado el 92% de ocupación media, desde el jueves al domingo, rozando el viernes 26 y el sábado 27, casi el 100% de ocupación. De la misma manera, en la otra ciudad de la Bahía que se beneficia (y soporta) principalmente de esta motorada, El Puerto, su Ayuntamiento habla de ocupación hotelera rozando el 100% el viernes y el sábado.
Esos elevados niveles de asistencia también se han visto reflejados en el movimiento turístico que atraen las motos en Jerez y entorno, de modo que en la edición de este año “los turistas se cifran en casi 76.000, lo que supone un aumento respecto al ejercicio anterior del 112%, superando cualquier registro previo”.
Como suele ser habitual, vuelve a destacar la alta presencia de turistas nacionales con un 94,8%. Destacan los procedentes de todas las provincias andaluzas, con un 34,6%, seguidos de los madrileños (un 8%) y de valencianos (un 7,5%). También sobresale la fidelidad del público, ya que el 65% de los turistas estuvieron presentes en la anterior edición.
Dada la propia naturaleza del evento, destaca como medio de transporte la moto con un 36,5%, aunque en esta edición ha sido superior el uso del coche particular, con un 43,3%, influenciado de nuevo por la mayor presencia de españoles y también por las previsiones meteorológicas (llovió algo en la noche del viernes y madrugada del sábado).
Estas cifras y datos se desprenden de números ofrecidos por la organización del campeonato y de la encuesta realizada por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, tanto a turistas como asistentes al evento deportivo.
“LA MAYOR CIFRA DE DESPLAZAMIENTOS DESDE QUE HAY REGISTROS”
En cuanto al dispositivo activado por la Dirección General de Tráfico (DGT) para dar cobertura a los desplazamientos con motivo del Gran Premio, ha llegado a contabilizar, entre los días 26 al 28 de abril, un total de 406.384 movimientos de vehículos en el entorno del circuito, lo que representa un incremento del 16,8% con respecto a la cifra del año anterior (348.074 movimientos). Es más, se resalta que las cifras de este 2024 son superiores a las registradas en 2019, último año antes de que estallara la pandemia del Covid-19, “alcanzándose la mayor cifra de desplazamientos desde que hay registros”. Y además, no hay que lamentar ninguna víctima mortal.
Los dispositivos de seguridad y tráfico (movilizando a más de 2.500 efectivos) se pusieron en marcha tras el análisis de las necesidades en diversas mesas técnicas y las posteriores Juntas Locales de Seguridad celebradas con los ayuntamientos de Jerez, El Puerto, Sanlúcar, Rota y Chipiona, “colaboradores también en los buenos resultados obtenidos”.
El dispositivo de seguridad vial “ha funcionado correctamente”, se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Y “ha funcionado bien” el dispositivo en torno al circuito de velocidad, “con tiempos de entrada y salida similares a los del año pasado”. Las retenciones registradas sí muestran un ligero incremento en la presente edición en la duración y longitud, “aunque en consonancia con el incremento de la movilidad”. Así, el nivel blanco de retenciones (normalidad total) se estableció el domingo a las 18.15 horas.
De la misma manera, se reseña que el dispositivo policial también “ha funcionado con normalidad” en todos los municipios donde se han concentrado los motoristas, “sin ningún incidente que destacar, sin altercados de relevancia”. “Hay que felicitar a todos los efectivos policiales, pero también hay que agradecer a los moteros su comportamiento, que ha evitado alteraciones del orden público durante todo el fin de semana. Sin su ayuda, no hay duda de que todo se haría más complicado. Eso es una publicidad positiva que no está pagada”, considera la subdelegada del Gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores.
La Policía Nacional preparó un amplio dispositivo de seguridad, especialmente en Jerez y El Puerto de Santa María (además de en Rota y Sanlúcar), por ser lugares de esparcimiento de los aficionados fuera del circuito. “La ausencia de incidentes o reyertas graves es lo más destacado y el control del orden público ha permitido finalizar la motorada sin quejas vecinales, por lo que cabe indicar que la inversión en prevención ha dado sus frutos”, se añade. Este operativo, este fin de semana, se cierra con 18 detenciones en las dos localidades epicentro de la fiesta por infracciones relativas a la seguridad vial, sustracciones, atentado a agente de la autoridad (hubo que lamentar un agente de Policía Local de Jerez con fractura de tibia y peroné), por requisitorias judiciales y falsedad documental.
En el caso de la Guardia Civil, instaló en el propio circuito una Oficina de Atención al Ciudadano. En el balance de hechos conocidos sobresale una actuación realizada en la madrugada del viernes al sábado en los exteriores del trazado, por un caso de violencia de género que culminó con la detención del autor y la atención a la víctima en el Punto Violeta de la citada Oficina.
Entre las 82 intervenciones realizadas estos tres días por agentes de la Benemérita hay 11 infracciones administrativas, una relacionada con la seguridad ciudadana y 10 con incumplimientos en materia de seguridad vial. Asimismo, se registraron dos delitos de hurto, uno de estafa, uno de malos tratos habituales en el ámbito familiar, además de otros dos imputados por otros delitos. También colaboraron en cinco auxilios y rescates tras los siete accidentes de los que tuvieron conocimiento.
El establecimiento de puntos de verificación de alcoholemia y/o drogas entre los conductores, así como los de verificación de velocidad, dieron también lugar a varias denuncias relacionadas con delitos contra la conducción (conducción bajo efectos del alcohol, pérdida de vigencia por puntos, conducción temeraria…).
La subdelegada del Gobierno, en su balance, agradece a todas las administraciones y organismos partícipes del dispositivo de seguridad “por el feliz resultado de los esfuerzos de todos”. Y vuelve a poner en valor “el comportamiento responsable y muy respetuoso con las normas de circulación registrado por los asistentes a la celebración del Gran Premio, que se ha saldado sin contabilizar ningún accidente con víctimas mortales, afortunadamente”.
EL DISPOSITIVO SANITARIO ATIENDE A 42 PERSONAS
Y respecto al operativo sanitario (responsabilidad de la Junta de Andalucía), el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 061 de Cádiz ha recibido 42 peticiones de asistencia relacionadas con la celebración del Gran Premio. Desde el viernes 26 hasta el domingo 28 ha estado operativo el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, en el que los equipos de urgencias y emergencias han derivado a los hospitales y centros de salud de Jerez, El Puerto, Puerto Real y Cádiz a 34 heridos, en su mayoría por accidentes de tráfico como caídas de moto o colisiones de motos con vehículos y tres atropellos.
Entre esas 42 peticiones de asistencia relacionadas con la motorada, principalmente por accidentes de tráfico, se tuvo que activar el código trauma en cinco ocasiones para la asistencia de pacientes con traumatismos graves, y el código infarto en una ocasión para el traslado de un paciente a hemodinámica del Hospital de Jerez. En total, 38 personas han requerido traslado a centro hospitalarios, siendo el resto atendidos y dados de alta in situ o derivados por otros operativos o por sus propios medios a centros sanitarios.
Entre los incidentes más habituales durante estos días de fiesta (y desenfreno) con la excusa de las motos continúan siendo los relacionados con pérdida de conciencia, intoxicaciones, en su mayoría producidas por ingesta de alcohol, y traumatismos, producidas por caídas de motos o tropiezos.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha sido el encargado, en el plano asistencial, de los posibles incidentes con múltiples víctimas y de la coordinación de todos los efectivos sanitarios. El dispositivo se ha desarrollado en colaboración con el 112, Cruz Roja, Semesur (atención sanitaria que dentro del circuito se distingue entre atención a público y a la carrera), Protección Civil y Policía Local de Jerez.