La Vía Verde de la Sierra podrá ampliar su recorrido hasta Jerez, prácticamente triplicando su longitud actual. Esta es la principal conclusión que se extrae del estudio de factibilidad para el acondicionamiento como vía verde del tramo de ferrocarril en desuso entre dicha localidad y Puerto Serrano.
Con el pretendido acondicionamiento del nuevo tramo, de algo más de 68 kilómetros, la Vía Verde pasaría de los 35,5 kilómetros actuales a un total de 105. Y abriría opciones interesantes como la conexión con la red de carriles bici de Jerez o con la Vía Verde de Puerto Real y San Fernando.
Eso sí, se plantean en el estudio una serie de puntos problemáticos para la continuidad del recorrido. No obstante, al mismo tiempo se señalan alternativas de trazados viables y seguras que permiten salvar los obstáculos que se presentan.
La misma presidenta de la Diputación, Irene García, en una jornada en Olvera, ha participado en el acto de presentación de las conclusiones de este estudio que ha realizado la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y que ha sido promovido y financiado por el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la propia Diputación.
García ha mostrado su satisfacción ante la respuesta positiva que aporta el estudio, afirmando que “la ampliación abre la clara opción de generación de nuevas oportunidades económicas, como la recuperación de un entorno natural privilegiado; la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo; el aumento del turismo vinculado a la naturaleza; la asociación del deporte con otros recursos turísticos, como el enogastronómico; o el interés patrimonial de la provincia y su difusión”.
El estudio de viabilidad ha sido elaborado por el gabinete técnico del Área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE). Su director gerente, José Carlos Domínguez Curiel, ha destacado a su vez la importancia de las vías verdes como “ejemplo de movilidad sostenible, generación de riqueza y vertebración del territorio”
El proyecto, cuya ejecución tiene un coste aproximado de más de 4 millones de euros, fue presentado en su día por la Fundación Vía Verde de la Sierra como aspirante a fondos europeos post-coronavirus, los llamados Next Generation. Su desarrollo, ha dicho la socialista Irene García, sería la mejor forma de celebrar los 20 años de la Vía Verde, que se cumplen en este 2021, una iniciativa en la que la Diputación y los ayuntamientos llevan trabajando varios años. En 2018 se firmó un convenio marco de colaboración entre la Fundación Vía Verde de la Sierra y los ayuntamientos de Jerez, Arcos, Bornos, Villamartín y Puerto Serrano, por la que dichas instituciones se comprometían a implicarse en la extensión del sendero.
Antes de la pandemia, la Vía Verde de la Sierra –que acumula numerosos galardones nacionales e internacionales- registraba unos 300.000 visitantes al año. Su recorrido actual se encuentra plagado de monumentos naturales como el Chaparro de la Vega; o lugares emblemáticos como el Peñón de Zaframagón, donde se localiza un centro para la observación de aves rapaces; así como tres estaciones de alojamiento y servicios de restauración en Olvera, Puerto Serrano y Coripe. Con todo esto se genera una treintena de empleos directos y un buen número de empleos indirectos, que “se verán incrementados una vez se pueda llevar a cabo el proyecto de ampliación”, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además del apoyo a la ampliación de la Vía Verde de la Sierra hasta Jerez, la Diputación trabaja desde hace años para impulsar el proyecto de creación de la Vía Verde Entre Ríos, que pretende acondicionar el tramo de ferrocarril en desuso que discurre entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.