Jerez acogía el último domingo de mayo el desarrollo de la segunda prueba puntuable para el Campeonato de España de Velocidad, XXIV Trofeo Nuestra Señora de la Merced, certamen que congregaba en el circuito gaditano a alrededor de 5.000 asistentes entre participantes, equipos, familiares y aficionados que han vivido una competición que crece cada año para consolidar un formato que llama la atención de cada vez más pilotos y espectadores. De entre lo más destacado de la jornada, las victorias de Francisco Javier Alviz y Marcos Ramírez en las clases de Superstock/Open1000 y Superstock/Open600 respectivamente.
Un domingo 31 de mayo espléndido acogía el desarrollo de la segunda prueba puntuable para el Campeonato de España de Velocidad, XXIV Trofeo Nuestra Señora de la Merced, certamen que congregaba en el circuito de Jerez a alrededor de 5.000 asistentes entre participantes, equipos, familiares y aficionados que han vivido plenamente el ambiente propio de la competición aprovechando -estos últimos- la apertura de puertas para pasear por el paddock y terraza de boxes y disfrutar desde estos privilegiados entornos, del espectáculo de esta competición que crece cada año para consolidar un formato que llama la atención de cada vez más pilotos y espectadores.
De entre lo más destacado de la jornada, según se resalta desde el circuito en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, han sido las victorias de Francisco Javier Alviz y Marcos Ramírez en las clases de Superstock/Open1000 y Superstock/Open600 respectivamente, “que dejaban el pabellón gaditano y por ende andaluz muy alto”, con Ramírez logrando también la victoria en la categoría sub21 del Superstock1000.
Con un programa de cinco carreras a lo largo de la jornada, la matinal comenzaba con la carrera de Moto3 donde de nuevo Vicente Pérez y Raúl Fernández, eran los protagonistas al igual que la carrera disputada el sábado, si bien, el domingo tenían invitados de lujo. En primer lugar, un Héctor Garzo que lograba contactar con ambos en la vuelta cinco para formar el trío que lucharía por la victoria. En segundo, un grupo batallador con Riu, Corentin, Ruiz y Alcoba de los que emergen el andaluz Alejandro Ruiz y Gerard Riu que también se suman al trío de cabeza para en una vuelta última de infarto disputarse las plazas de pódium. En las curvas finales de este último giro, Vicente Pérez logra un par de metros que le son suficientes para llevarse de manera inteligente la segunda victoria del fin de semana con Raúl Fernández subiendo al segundo peldaño del pódium y Gerard Riu en tercer lugar arrebatándole la tercera plaza a Héctor Garzo. El andaluz Alejandro Ruiz, finalmente entraba por meta en quinto lugar sin haber podido optar a las plazas de pódium al descolgarse del resto en los últimos instantes.
A esta prueba de Moto3, le seguía la carrera de Superstock/Open1000 en la que el piloto chiclanero Javier Alviz se mostraba muy fuerte al igual que lo había hecho el sábado dominando los entrenamientos oficiales y por tanto partiendo el domingo como principal favorito. Y en carrera corroboraba los pronósticos que le daban como vencedor, realizando en primer lugar una buena salida que le hacía tomar el mando desde los inicios para, poco a poco, y sin complicaciones, marcar un ritmo inalcanzable que sólo -y tímidamente- Antonio Alarcos conseguía mantener, para entrar por meta como vencedor tras las 14 vueltas de las que constó la prueba. Por detrás, Alejandro Martínez en tierra de nadie, lograba la tercera plaza del podium, mientras el piloto de Conil, Marcos Ramírez lograba la cuarta posición general y primera en su categoría de sub-21.
La menor de las clases Challenge80/Moto4, tuvo una carrera accidentada con los primeros (Baltus y Holgado tocándose y yéndose al suelo en la curva Jorge Lorenzo debiéndose parar la prueba). En la nueva salida, a seis vueltas, también se producía un toque en la misma salida con tres pilotos implicados, si bien, todo quedó en el susto. Con seis vueltas por delante y con los dominadores del fin de semana fuera de la prueba, era un grupo de cinco pilotos (Blackwell, Iker Garcia, Xavier Artigas, Sergio García, Alex Escrig) quienes lideraban el pelotón de cabeza y quienes finalmente en las pocas vueltas que duraba la misma pelearon de lo lindo por la plazas de pódium que finalmente recaían en Xavier Artigas como ganador, Iker García en segundo lugar y Callum J. Blackwell copando el tercer peldaño del pódium.
Por su parte, en la categoría de PreMoto3, el trío Jeremy Alcoba, Manuel González y Miguel Parra, se destacaban del resto a medida que pasaban las vueltas, manteniendo una bonita pugna durante todas las vueltas para, finalmente ser Alcoba, dominador de los entrenamientos, quien imponía su ley alzándose con el triunfo. Manuel González y Miguel Parra por este orden subieron también al pódium.
Cerraba la jornada la clase de Superstock/Open600 donde brillaba con luz propia el piloto de Conil Marcos Ramírez que conseguía la victoria en la categoría absoluta de Superstock/Open600 tras una carrera en grupo en la que se las ha tenido que ver con Xavier Pinsach, Christian Palomares y Elena Rosell, aunque esta última se iba al suelo a pocas vueltas del final. El conileño, que dobla esfuerzos en cada cita del nacional donde participa en las dos categorías “grandes”, tomaba el mando en las últimas vueltas de carrera para imponerse a Pinsach y Palomares que entraban por este orden por línea de meta. Con esta victoria, el gaditano se mete de lleno en la lucha por el título.
(puedes comentar esta información más abajo)