La asociación provincial Autismo Cádiz ha recibido el apoyo de Bankia para su programa ‘Lava mi ropa’, que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que viven en la residencia Isabel Pérez Aguirre, en Jerez.
La aportación de este banco, un total de 5.200 euros, se enmarca en su programa Red Solidaria, por el que sus oficinas apoyan un proyecto social cercano, que eligen a principios de año, si logran alcanzar sus objetivos de negocio en el conjunto del ejercicio.
Durante el año 2017, Autismo Cádiz fue seleccionada por la Red Solidaria de Bankia para apoyar uno de sus proyectos, en concreto la financiación del módulo de la lavandería del servicio residencial Isabel Pérez Aguirre presentado con el nombre ‘Lava mi ropa’.
Un proyecto que los responsables de las oficinas jerezanas de Bankia pudieron visitar in situ y comprobar lo “necesario e imprescindible” que para el funcionamiento del servicio residencial era contar con una lavandería que atienda el volumen de ropa personal, toallas, mantas, etc. Beneficiará de forma directa inicialmente a 24 personas en la provincia y en un futuro a más de 70, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
El programa Red Solidaria se inició en 2013 y, desde entonces, trata de reconocer el “esfuerzo” de los empleados del banco en el logro de objetivos de negocio “a través del apoyo de proyectos sociales cercanos, propuestos por los propios empleados, con el objetivo de que la acción social del banco se desarrolle en las localidades donde está presente”.
‘ROMPAMOS JUNTOS BARRERAS POR EL AUTISMO’
Por su lado, Autismo Cádiz tiene como misión proporcionar apoyos y velar por los intereses de todas y cada una de las personas con TEA, y de sus familias, “para que alcancen un estatus de ciudadano de pleno derecho con una calidad de vida óptima a lo largo de todo su ciclo vital”. De esta manera se promueve la integración y normalización de las personas con esta enfermedad en la sociedad, aumentando su autonomía y apoyando a las familias en mejora las condiciones de vida de estas personas.
Para ello la asociación promueve y gestiona programas, servicios, centros y actividades dirigidas a atender las necesidades de las personas con TEA, a la vez que reúne y difunde información especializada que permitan profundizar en las necesidades de las personas con TEA.
Precisamente con este último objetivo, de cara al 2 de abril arranca la campaña de sensibilización del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo bajo el lema ‘Rompamos juntos barreras por el Autismo. Hagamos una sociedad accesible’, tal y como se ha consensuado en Autismo Europa. A nivel provincial, se iluminarán por la noche “en azul” edificios emblemáticos de Cádiz, Jerez, San Fernando y Algeciras; y se llevarán a cabo diversas jornadas formativas, convivencias con familias asociadas y actos institucionales, en este último caso el viernes por la tarde tanto en el Ayuntamiento de Cádiz como en la plaza Alta de Algeciras.