La Obra Social La Caixa y la Fundación Cajasol, en definitiva, el banco catalán aportará 450.000 euros a la restauración y rehabilitación de la Iglesia de Santiago de Jerez, Bien de Interés Cultural cerrado al culto desde 2005, y en obras eternizadas desde entonces. Se contempla la mejora de la seguridad de las fachadas y la consolidación estructural. Este dinero se suma a los 400.000 euros que meses atrás se comprometió a poner el Ayuntamiento, recurriendo a parte del dinero ingresado por la privatización del agua.
El director territorial de La Caixa en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, y el director del área territorial de la Fundación La Caixa, Rafael Chueca, han anunciado el apoyo de la Obra Social La Caixa y la Fundación Cajasol a la restauración y rehabilitación de la Iglesia de Santiago de Jerez.
Concretamente, ambas entidades, en el marco de sus iniciativas de obra social conjunta –el banco catalán compró al andaluz años atrás-, destinarán 450.000 euros al proyecto, dirigido y supervisado por la Diócesis jerezana.
El proyecto contempla la mejora de la seguridad de las fachadas y la consolidación estructural del edificio, incluyendo actuaciones en la Capilla del Sagrario y la Nave del Evangelio, entre otras zonas del templo, que lleva años esperando su reforma.
Culminadas las obras de rehabilitación de la Iglesia algún día y una vez reabierta al culto, según se indica en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la Diócesis se propone poner en valor el edificio, “no solo a nivel arquitectónico, sino también incrementando su labor pastoral en la zona e impulsando la acción social dirigida a colectivos desfavorecidos”.
Y OTROS 400.000 EUROS DE LA VENTA DEL AGUA
El dinero que acaba de anunciar este banco se suma a una aportación de 400.000 euros del propio Ayuntamiento, procedente de lo ingresado por la privatización del agua. La alcaldesa, María José García-Pelayo, y el obispo de la Diócesis rubricaban en julio esta colaboración.
En virtud de dicho convenio, el Consistorio realizará una aportación total de 400.000 euros para la realización de obras en el templo. La mitad de la aportación, es decir, 200.000 euros, se entregaba a la firma del convenio, para que puedan comenzar las obras. Una vez justificado el 50% abonado inicialmente se abonará un 40% más a la beneficiaria, reservándose el Ayuntamiento el 10% del total de la subvención hasta la liquidación total conforme a la justificación presentada.
La Diócesis Asidonia-Jerez será la beneficiaria de este dinero de todos los jerezanos y se encargará de contratar las obras de referencia y la asistencia técnica necesaria que deberá redactar el proyecto y estudio de seguridad y salud, dirigir y supervisar la ejecución de las mismas.
OBRAS PARALIZADAS DESDE FINALES DE 2009
Estas obras de rehabilitación se iniciaron en octubre de 2006 y se encuentran paralizadas desde diciembre de 2009. En junio 2012, el pleno municipal acordó instar a la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a cumplir su compromiso con Jerez respecto a la ejecución y finalización de las obras de consolidación de la iglesia de Santiago.
Durante el último cuatrimestre de 2012, se establecen distintas reuniones y comunicaciones para intentar de nuevo la reactivación de las obras. En marzo de 2013, se le comunica a la Junta los actos vandálicos y de robo que está sufriendo la Iglesia, mientras el Gobierno regional sigue sin asumir la continuación de las obras. A raíz de ello, el Obispado Asidonia-Jerez decide retomar la Plataforma creada en su día para la rehabilitación del templo y la administración local manifiesta su compromiso de colaboración a tal iniciativa.