Las obras de urbanización de La Hoyanca, en Jerez, un proyecto destinado a mejorar las comunicaciones entre la zona sur y el centro urbano y que contempla una inversión de más de un millón de euros, ya están en marcha.
El proyecto se ha dividido en dos lotes o proyectos, correspondientes a las dos unidades de ejecución de este ámbito; la actuación que ahora se inicia (en la unidad de ejecución F05-A) fue adjudicada a Manuel Alba por casi 600.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses; el segundo lote de obras (UE FO5-B), que también comenzará en breves fechas, fue adjudicado a Grucal Infraestructuras por 440.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Se prevé que ambos lotes están ejecutados a finales de presente 2018.
Con esta actuación, a decir de la alcaldesa, Mamen Sánchez, que ha supervisado estos primeros trabajos junto a los concejales Francisco Camas y José Antonio Díaz, entre otros, el Gobierno local “cumple su compromiso de dar respuesta a la demanda de recuperar esta zona tan degradada y abandonada y que los vecinos llevan esperando alrededor de veinte años”.
La primera edil socialista ha subrayado la importancia de esta intervención “que supondrá la creación de riqueza y empleo, además de acabar con una división física de muchos años; estamos ante un día muy importante, estas obras van a marcar un antes y un después en las comunicaciones de la zona sur”.
En la visita a las obras, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, han estado presentes técnicos de Urbanismo y vecinos de la zona, a los que la alcaldesa y el jefe del Departamento de Urbanización de la concejalía de Urbanismo, Fernando Bueno, han explicado el proyecto con detalle.
“Era una obra prioritaria y desde el Gobierno hemos buscando los recursos necesarios para ponerla en marcha, así que hoy estamos de enhorabuena porque esta actuación va a mejorar la accesibilidad y a facilitar las comunicaciones de la zona sur con el centro de la ciudad, eliminando barreras y creando nuevos viales”, ha insistido Sánchez.
También el concejal Urbanismo, Francisco Camas, ha subrayado la trascendencia de esta actuación, “que tiene dos líneas, la urbanística y la social, en tanto que vamos a conectar esta zona con el centro urbano y mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
DESCRIPCIÓN DE LA PRIMERA FASE
Las obras que ahora comienzan tienen como objeto promover la movilidad y las comunicaciones entre la barriada de El Agrimensor y Ronda Muleros a través de la creación de dos nuevos viales.
El primer vial nuevo va a ser producto de la prolongación de la calle Fernán Caballero y tendrá alrededor de 160 metros de longitud y 5,5 de anchura, con calzada única, constituyendo uno de los viales perimetrales de la barriada El Agrimensor. Esta nueva calle vendrá a resolver los problemas de accesibilidad en otras que no tienen salida como son la propia Fernán Caballero, o las calles Góngora, Ruiz Alarcón y Hermanos Álvarez Quintero. Asimismo, se contempla la construcción de un muro de contención de tierras en la calle Góngora.
En cuanto al segundo vial de nueva creación, resultará de la prolongación de la calle Jorge Manrique, con unos 200 metros de longitud y una calzada de 7 metros y acerados, y que suavizará la actual pendiente, “que pasará de tener un 18% a menos de un 6%”.
El proyecto incluye la instalación de todos los servicios y redes correspondientes, nuevo alumbrado con tecnología led, así como calzadas, acerados y aparcamientos y todo lo necesario para dotar a esta zona de categoría de suelo urbano.
OBRAS DE LA SEGUNDA FASE
El segundo proyecto de urbanización que se ejecutará en la Hoyanca está destinado a mejorar la movilidad en el entorno de la Cuesta de San Telmo, con la creación también de nuevos tramos de calles.
Se creará un nuevo vial como resultado de la prolongación de la calle Azorín para conectar con calle Zahara, con unos 100 metros de longitud, calzada de 7 metros, aparcamientos y acerados en ambos lados. El segundo nuevo vial será la el resultante de la prolongación de Juan de la Cueva, con una longitud de 40 metros, con 6 metros de calzada y acerados.
Asimismo, se prevé la reforma de la Cuesta de San Telmo mediante la adecuación de la sección de su actual calzada, que tendrá 7 metros, y de los correspondientes acerados. Se contempla también la ejecución de un pasaje peatonal –en un futuro se ejecutará la calzada completa- para unir la Cuesta de San Telmo con la prolongación de la calle Azorín a ejecutar.
Por último, se habilitará una conexión provisional en Ronda Moleros con la Cuesta de San Telmo para posibilitar la entrada y salida de vecinos, “y se está en contacto con el departamento de Movilidad para ver la posibilidad de dejarlo de forma permanente”.