Las obras para la adecuación del pavimento de la pista de vuelo del aeropuerto de Jerez se acaban de adjudicar por algo más de 3,7 millones de euros a Ferrovial, que contará con un plazo de 12 meses para ejecutar los trabajos.
Además de mejorar las características del asfalto, ante el desgaste natural que se produce con el rodaje de los aviones, se reforzará la resistencia de las capas inferiores del pavimento de un tramo de la pista de la zona de contacto en la cabecera 20, mediante inyecciones de resina. También se modificarán las pendientes transversales existentes y los márgenes.
Este proyecto de Aena incluye, asimismo, la renovación de la señalización horizontal en las distintas zonas de actuación, además de la actualización de las ayudas visuales mediante luces Led, más eficientes desde el punto de vista energético.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el desarrollo de las obras se programará en seis fases y el grueso de las mismas se acometerá en horario nocturno -una vez que se cierren las instalaciones al tráfico aéreo-, de modo que no afecten a la operatividad del aeropuerto.
POCO MÁS DE 14.000 VIAJEROS EN EL INICIO DE 2021
Aunque es verdad que desde que estallara la pandemia, el tráfico y conexiones están bajo mínimos, condicionados por las restricciones de movilidad (hoy día desde Jerez sólo se puede volar regularmente a Madrid, Barcelona, Palma y Tenerife). En enero pasaron por las instalaciones 8.026 personas y en febrero 6.208; aunque también es verdad que, en la comparativa estatal, es uno de los aeropuertos con más operaciones registradas, según los datos de Aena (3.902 y 2.786, en enero y febrero, respectivamente).
A lo largo de todo 2020 el aeródromo gaditano movió a 905.000 personas menos que el año anterior, o lo que es lo mismo, una caía del 80,7%. En cifras absolutas son apenas 216.300 pasajeros, frente a los algo más de 1,1 millones de 2019. Las operaciones comerciales se resintieron un 64% y las internacionales un 77%.