El primer Congreso de Arte Flamenco Universidad de Cádiz-Ciudad de Jerez, bajo el lema ‘La modernidad cantaora de Juan Mojama’, se desarrollará entre los días 27 y 29 de noviembre en el Museo Arqueológico de Jerez, contando con investigadores y artistas como Manolo Sanlúcar o Paco Cepero. Las distintas ponencias e intervenciones se centrarán un artista jerezano adelantado a su tiempo, que aún no ha recibido la debida atención de los círculos académicos, ni del mundo cultural.
El primer Congreso de Arte Flamenco Universidad de Cádiz-Ciudad de Jerez, bajo el lema ‘La modernidad cantaora de Juan Mojama’, se desarrollará entre los días 27 y 29 de noviembre en el Museo Arqueológico de Jerez, contando con investigadores y artistas como Manolo Sanlúcar o Paco Cepero.
El propósito del evento es profundizar en el estudio de una de las manifestaciones culturales más importantes de Andalucía: el flamenco, fenómeno global con proyección en los cinco continentes y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2011. En su primera edición, las distintas ponencias e intervenciones se centrarán en Juan Mojama, artista jerezano adelantado a su tiempo, que aún no ha recibido la debida atención de los círculos académicos, ni del mundo cultural. Así, sus ponencias y mesas redondas realizarán un viaje en el tiempo de casi un siglo. Se iniciará con la audición de las grabaciones originales de 1928 en que fueron registrados sus cantes y finalizará en 2015 con un homenaje de la nueva frontera del cante a su modernidad cantaora. Durante este recorrido retrospectivo, especialistas e investigadores analizarán de forma multidisciplinar la contribución de este relevante artista dentro de la historia del flamenco: poesía, filosofía, musicología, flamencología, genealogía, historia.
Las sesiones se grabarán en vídeo y se ofrecerán en la plataforma Flamenco en Red de difusión de flamenco a través de internet, incluida en el proyecto Atalaya financiado por la consejería de Economía y Conocimiento y coordinada por la Universidad gaditana, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
En la presentación del congreso, la vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la UCA, Teresa García, ha agradecido la colaboración a las entidades participantes y al Ayuntamiento y a José María Castaño “su contribución en un proyecto diseñado por el programa ‘Los caminos del cante’ de Onda Jerez”.
Por su parte, el concejal de Dinamización Cultural, Francisco Camas, destacaba el valor de “rescatar una personalidad flamenca como la de este cantaor, que es poco conocido, y de cuya existencia sólo algunos entendidos tienen conocimiento”. Este congreso supone “una contribución importantísima al mundo flamenco, en el sentido de que no sólo tenemos que estar apostando, evidentemente, por el cante, por escuchar, sino también por aprender, y es importantísimo que cubramos todos los perfiles que componen el mundo flamenco.” En ese sentido, este representante del Gobierno local jerezano ha agradecido a la UCA y a José María Castaño “los meses que lleva trabajando en el congreso, en el que esperamos poder resaltar una figura jerezana, para conocer sus cantes, que pueden hacer escuela y abrir camino a nuevos cantaores con la referencia de los cantes antiguos, del siglo pasado.”
Mientras, el comisario del Congreso, José María Castaño, ha reconocido la labor de “la Universidad de Cádiz, porque el hecho de que le dé un rigor académico en este congreso es importantísimo para el flamenco, porque revaloriza este arte, que hoy día se codea con las grandes músicas del mundo”. También ha tenido palabras de agradecimiento para la alcaldesa, Mamen Sánchez “porque se han volcado para que Jerez acoja este congreso”.
Castaño ha explicado que Juan Mojama es el responsable de “auténticas joyas del flamenco de todos los tiempos, que instaura unos conceptos artísticos en el cante que van a tener reflejo en el siglo XXI en cuestiones de afinación, de compás, de colocación de la voz y en cuestiones estéticas, porque Juan Mojama aúna la estética no gitana y la gitana, lo cual es muy importante también para nosotros.”
La celebración del I Congreso Internacional de Arte Flamenco UCA-Ciudad de Jerez vuelve a colocar a la Universidad gaditana como la universidad del flamenco en el mundo ya que se suma a la coordinación del programa Flamenco en Red (curso de iniciación al flamenco on line) de la UCA para el conjunto de las universidades públicas andaluzas (y que cuenta ya con la participación de casi una treintena de instituciones universitarias de tres continentes) y al consolidado ciclo de Presencias Flamencas, por el que han pasado a lo largo de los últimos años las más relevantes figuras del flamenco del cante, el toque y el baile.
(puedes comentar esta información más abajo)