Los hechos ocurrían en Jerez, en el entorno de la plaza del Cante Jondo. Una niña paseaba a su perro, un vecino tropezaba con la correa al salir del portal, y respondía “súbitamente de forma violenta”, golpeándolo hasta matarlo. Poco después era localizado por la Policía. Está acusado de un delito agravado de maltrato animal.
La Policía Nacional ha detenido a un vecino de Jerez, de 57 años de edad, por maltrato animal tras causar la muerte de forma violenta a un perro en la vía pública y en presencia de la hija de la familia del animal.
Los hechos ocurrían sobre las 14 horas del pasado sábado, cuando el 091 recibía la llamada de varios vecinos y viandantes que alertaban de que un varón se encontraba propinando patadas a un perro.
Una vez ya en el lugar, los agentes pudieron observar a madre e hija, de 12 años, en un “evidente estado de ansiedad” junto al cuerpo ya sin vida de la mascota, la cual presentaba síntomas de haber sufrido “una muerte violenta muy reciente”.
Tras asistir a la familia y recabar tanto su testimonio como el de otros numerosos testigos que habrían presenciado lo ocurrido, todos los indicios y pruebas recabadas indicaban que minutos antes la menor paseaba al perro con el permiso de sus padres por la calle Bulería esquina con plaza del Cante Jondo, en una zona en la que existe un parque infantil, “y que en un momento dado un hombre habría salido de un portal de la zona, saltando de una vez los tres escalones que separan ese portal de la acera, tropezando levemente con la correa del perro, pero sin llegar a caerse en ningún momento al piso”, relatan desde la Policía en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
A partir de este percance, este individuo habría respondido “súbitamente de forma violenta”, propinando “fuertes y sorpresivas” patadas al perro en la zona del vientre sin que la menor pudiera reaccionar, quedando el animal malherido tendido en el suelo junto a la niña; “sin embargo, el varón habría continuado la agresión rematando al perro mediante fuertes pisotones en la zona de la cabeza y cuello, causando en esos momentos su muerte frente a la joven en estado de shock”.
La niña alcanzó a recoger al perro entre sus brazos y dirigirse a la carrera a su domicilio pidiendo ayuda a sus padres, pero estos tan sólo pudieron comprobar cómo el animal ya no presentaba señales de vida.
HASTA 18 MESES DE CÁRCEL
Los agentes de la Policía Nacional, tras personarse en el lugar, iniciaron la búsqueda del autor de los hechos, localizándolo instantes más tarde en una calle cercana; e incluso admitió que había matado al perro mediante patadas y pisotones.
Así, se procedió a la detención de esta persona (con 17 antecedentes policiales previos) como presunto autor de un delito agravado de maltrato animal, siendo ingresado en calabozos hasta que fue oído en declaración por el juez.
En este punto, se recuerda que este delito está recogido en el artículo 337 del Código Penal que castiga a quién por “cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual”, y que en el caso de causar la muerte del animal, tal y como ha sucedido en esta ocasión, se aplicará el tipo agravado con penas de prisión de 6 a 18 meses, inhabilitación especial de 2 a 4 años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de los mismos.