De forma conjunta con Aena, la Junta de Andalucía ha llevado a cabo en la mañana de este miércoles, a través de sus servicios de emergencia, un nuevo simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Jerez “para poner a prueba los mecanismos de respuesta que se pondrían en marcha en caso de una emergencia real”.
Este ejercicio, que ha contado con la participación de unos 200 efectivos (pertenecientes al Estado, la Junta y al Ayuntamiento), ha recreado el accidente de una aeronave comercial con pasajeros al precipitarse en uno de los aparcamientos del circuito de velocidad, tras detectarse un incendio en uno de los motores de un vuelo con destino a Fez (Marruecos).
El siniestro ha supuesto la activación del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía (PTEAnd) y del Plan de Emergencia de este aeródromo gaditano en su fase de Emergencia General Aeronáutica.
El PTEAnd establece la respuesta de ámbito regional y el despliegue en los ámbitos territoriales provinciales ante situaciones de grave riesgo o catástrofe. Para comprobar su eficacia es necesaria la realización de este tipo de simulacros. Así, entre los objetivos del último ejercicio están comprobar la operatividad de los planes de emergencia, el funcionamiento y efectividad del sistema de comunicaciones internas, así como la respuesta y coordinación de los operativos que tendrían que intervenir en caso de que se produjese un accidente real.
La asistencia a las víctimas y familiares, el correcto funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado (PMA) y la comprobación de los procedimientos de activación y movilización de los operativos y organismos implicados han sido otros de los aspectos evaluados durante esta práctica.
TRES FALLECIDOS Y UN DESAPARECIDO…
El ejercicio, se relata en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha iniciado a las 9.15 horas con el aviso de la (supuesta) caída y posterior incendio de un avión que se visualiza desde la torre de control del aeropuerto. Paralelamente, se han recibido varias llamadas al 112 que han alertado del suceso registrado en uno de los aparcamientos del circuito de Jerez y en los que se alertaba del incendio y del impacto de la aeronave.
En un primer momento se ha activado el Plan de Autoprotección del Aeropuerto y dada la trascendencia del siniestro, la delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz ha activado el PTEAnd en situación 1 y fase provincial.
Como consecuencia del impacto, el simulacro ha ensayado la actuación con un escenario de tres fallecidos y un desaparecido, 18 heridos de diversa consideración, y el resto de pasajeros y tripulantes ilesos.
Se ha instalado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde donde se ha coordinado toda la emergencia. Además, también se ha desplegado un Puesto Sanitario Avanzado donde se ha realizado el triaje con las primeras víctimas rescatadas y la gestión de traslados a los centros hospitalarios de Jerez, Puerto Real, Puerta del Mar de Cádiz y Virgen del Rocío de Sevilla.
Además, las personas que no han resultado heridas han sido trasladadas a una sala donde se le ha prestado atención psicológica. Y en las instalaciones del mismo aeropuerto se ha constituido un centro de atención a víctimas y familiares y una sala donde un grupo de psicólogos ha atendido a familiares y amigos de las supuestas víctimas.
“ESPEREMOS QUE NO SE PRODUZCA NUNCA, PERO TENEMOS QUE ESTAR SIEMPRE PREPARADOS”
Una vez finalizado el simulacro, se ha realizado una reunión de evaluación para poner en común las impresiones de los distintos participantes.
Un total de 196 profesionales y medio centenar de vehículos han participado en el ejercicio, entre ellos personal del aeropuerto (dirección, Centro de Operaciones, Servicio de Extinción de Incendios, torre de control, servicios aeroportuarios, sanidad aeroportuaria, agente hadling y seguridad privada) junto a Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), Centro de Emergencias Sanitarias 061, Guardia Civil, Policía Nacional y autonómica, Policía Local, Consorcio de Bomberos, Instituto de Medicina Legal, Grupo de Intervención Psicológica de Emergencias y Desastres, agentes de Medio Ambiente, una veintena de efectivos de Cruz Roja con una decena de vehículos y una decena de miembros de la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil de Jerez.
La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha reseñado la importancia que tienen estos trabajos para poder garantizar la seguridad de la ciudadanía en caso de emergencia real, “que esperemos que no se produzca nunca, pero que tenemos que tener previsto para estar siempre preparados”. Y ha agradecido a los efectivos de todas las administraciones y voluntarios (que han participado como figurantes) que han trabajado en el simulacro.