Las obras de ampliación del centro de salud de San Benito, en Jerez, ya están en marcha. Con esta actuación en la que la Junta de Andalucía invierte unos 350.000 euros se construirá básicamente un anexo para las consultas de pediatría. Las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses, estando programada la conclusión para principios de mayo.
Estas nuevas consultas se ubicarán en el patio del edificio del ambulatorio, de planta triangular, cuya superficie será de 213 metros cuadrados. Una vez finalizada la construcción, se contará con seis nuevas consultas pediátricas, adosadas a dos zonas de espera, una sala de lactancia, aseos -uno de ellos adaptados a personas con discapacidad-, y un espacio disponible para uso del personal centro.
Se organizarán a lo largo de un pasillo de circulación, estando a un lado las seis consultas. Al otro lado de la circulación se situarán las salas de esperas, con ventilación y luz natural a través de la apertura de amplios huecos en fachada y con protección solar mediante lamas verticales orientables de colores. En la cabecera, junto al acceso se ubicará el bloque de aseos y la sala de lactancia.
La delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, que este jueves ha visitado el centro de salud, ha querido subrayar que la administración autonómica ha sido sensible a las demandas de la población, y ha apostado por realizar esta necesaria ampliación. Además, dentro del Plan de Infraestructuras 2020-2030 de la consejería, se contempla la construcción del centro de salud Jerez-Norte, que permitirá desdoblar San Benito, donde en los últimos años se ha producido un importante incremento de población.
Esta política del PP, según se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, también ha hecho mención a la ampliación de plantilla de este centro, que también cuenta con el consultorio de Mesas de Asta, desde el año 2017. Así, frente a los 57 profesionales que había entonces, actualmente hay 78; “un incremento de profesionales importante mientras que la población a la que atiende el centro es prácticamente la misma en este periodo”, ha dejado caer. Así, en 2018 (sin pandemia) se atendía en consultas de medicina de familia a 32.052 personas y en las de pediatría a 5.933 menores; “frente a los 32.865 adultos y 5.164 menores de este enero de 2022”, eso sí, hoy día ya con la atención primaria colapsada, algo que se comprueba simplemente a la hora de intentar pedir cita.