Cinco personas han sido detenidas en Jerez como presuntos autores de un delito de robo con violencia e intimidación, lesiones y atentado contra agente de la autoridad: asaltaron a tres jóvenes turistas a los que intimidaron y agredieron utilizando diversas armas y objetos con el fin de apoderase del dinero y efectos de valor que portaban.
Uno de los implicados conoció a los turistas días atrás en la playa de Bolonia, en Tarifa, y les ofreció comprar de hachís y marihuana “a buen precio” para su consumo durante sus vacaciones. Estos se interesaron y se desplazaron hasta Jerez donde recogieron en su coche a un hombre y mujer, que se ofrecieron a guiarlos hasta el lugar donde se realizaría la compra de la droga.
Según el relato de la Policía Nacional en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la pareja llevó a los turistas hasta una calle del barrio de San Benito donde esperaban otras tres personas (con cuchillos de grandes dimensiones, hachas, martillos y defensas extensibles).
Los dos primeros les rodearon exigiéndoles que les entregaran sus objetos de valor así como el vehículo. Los asaltantes golpearon con un martillo a una de las víctimas causándole una fuerte contusión en sus costillas, los otros dos chicos recibieron golpes en la mano y en la cara respectivamente por parte de otro de los agresores, armado con una defensa rígida.
Las tres víctimas consiguieron huir a la carrera, cada uno de ellos en direcciones distintas, perseguidos por los asaltantes. Dos de los agredidos lograron subir a un autobús de línea urbana; aquí el conductor y varios viajeros los atendieron, llamando además al 091 para dar cuenta de los hechos.
Hasta el lugar se desplazaron varios indicativos policiales, entre los cuales dos agentes localizaron y asistieron a otra de las víctimas pidiendo ayuda mientras corría perseguido por sus agresores en la calle Pizarro. Finalmente, uno de los agresores fue interceptado en la calle Sarmiento donde ofreció una fuerte resistencia a su arresto.
LOCALIZADOS EL RESTO DE ASALTANTES
La investigación policial realizada posteriormente ha permitido determinar la identidad del resto de implicados, siendo localizados y detenidos tres de ellos. Los cuatro ingresaron en calabozos de la Comisaría de Jerez a la espera de identificar y detener a la mujer cómplice de los primeros, quien fue localizada y detenida en el mismo edificio de los Juzgados de Instrucción donde había acudido junto con otros familiares de los detenidos.
Una vez puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, cuatro de ellos han ingresado en prisión preventiva y la quinta ha quedado en libertad con cargos. La Policía Nacional ha recuperado y entregado a las turistas gran parte del dinero y los objetos de valor sustraídos así como el coche que conducían cuando fueron asaltados.
La intervención ha sido realizada por agentes del Grupo de Atención al Ciudadano de la Brigada de Seguridad Ciudadana y la investigación posterior ha sido desarrollada por agentes de la Unidad de Delincuencia Urbana de la Brigada de Policía Judicial, todos ellos integrantes de la Comisaría jerezana.