La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez asegura que el pasado 25 de julio, la empresa PeScont3, encargada de la campaña de desinsectación y desratización, realizó un tratamiento preventivo en el solar de la céntrica plaza Cocheras, ante la denuncia vecinal, reiterada desde hace tiempo, sobre la presencia de gatos y de pulgas. No obstante, los técnicos aseguran que no han encontrado gatos ni de pulgas.
La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez asegura que el pasado viernes 25 de julio, la empresa PeScont3, encargada de la campaña de desinsectación y desratización, realizó un tratamiento preventivo en el solar de la céntrica plaza Cocheras. Desde entonces efectúa un seguimiento preventivo del tratamiento.
Los vecinos de la zona han denunciado la presencia de gatos y de pulgas en el solar de propiedad privada. Ante ello, operarios de la citada empresa se personaron en el mismo, el pasado viernes, a solicitud de Medio Ambiente, “una vez que se tuvo conocimiento de la denuncia”, se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Durante la visita, se añade, los técnicos realizaron una inspección y un diagnóstico negativo, “ya que no observaron ni la presencia de gatos ni de pulgas”, aunque han puesto de manifiesto en el informe que hallaron en el lugar restos de comida, “que evidentemente pueden atraer a los felinos”. A pesar de no encontrarse indicios de presencia de pulgas se ha realizado el tratamiento preventivo correspondiente, “y se sigue efectuando un seguimiento del mismo”.
VECINOS SE QUEJARON DE LA “MIRADA IMPASIBLE” DEL AYUNTAMIENTO
Por su lado, los vecinos denuncian que desde hace varios años ya, “la presencia de una gran manada de gatos callejeros en el edificio en ruinas situado en plaza Cocheras, se ha convertido en un foco de infección e insalubridad” del que se ha dado queja en numerosas ocasiones. Ya se logró que se tapiara la entrada al solar para evitar la entrada de toxicómanos, ratas y gatos, “pero aun así, el problema sigue persistiendo un año después”.
Al respecto, se relata que el pasado 5 de mayo, dos vecinos acudieron a la concejalía e Medio Ambiente para poner una denuncia por el aumento de los gatos callejeros, “que a día de hoy campan a sus anchas por dicha plaza”, y solicitar que se hicieran cargo de estos animales. Los trabajadores que estaban en aquel momento en esta delegación, “además de no ofrecerles una solución, delegaron su responsabilidad en los propios ciudadanos”.
Según estos vecinos, los trabajadores les dijeron que si el solar no es propiedad del Ayuntamiento, ellos “no pueden hacer nada”, a lo que estos vecinos arguyeron que los gatos no se encontraban exclusivamente en el solar, sino que “campaban a sus anchas por toda la plaza”, llegando incluso a introducirse en alguna ocasión en las viviendas colindantes. Como réplica, estos empleados propusieron entregar a los residentes “jaulas atrapagatos” y que fueran ellos quienes ejercieran de trabajadores, algo que los afectados se tomaron a broma.
“Si los trabajadores de Medio Ambiente no son los responsables de recoger los gatos de ahí, ni de la fumigación de dicho lugar, sí al menos deberían gestionar la denuncia y delegarla a quien corresponda: control de plagas, delegación de Salud, o el Ayuntamiento directamente. Lo que no es de recibo es que los vecinos tengan que lidiar con esta situación ellos solos y que cuando soliciten la actuación del Ayuntamiento, éste se lave las manos aludiendo la pertenencia del solar como motivo para no intervenir”, se lamentaba antes de la actuación anunciada ahora por el Consistorio.