La Guardia Civil ha desmantelado en la pedanía jerezana de Nueva Jarilla una plantación de marihuana instalada en el domicilio de la abuela del ahora detenido, donde había montado todo un complejo sistema eléctrico, que incluía multitud de diferenciales, todo un laberinto de iluminación, extractores y humidificadores. Como es habitual en estos casos, la electricidad que alimentaba todo el sistema se extraía de forma ilegal del alumbrado público.
El responsable de esta plantación es un vecino de Jerez de 25 años de edad, a quien se le acusa de un delito contra la salud pública, y otro de defraudación de fluido eléctrico. En la operación se han intervenido 260 plantas de marihuana de unos 40 centímetros de alto, así como todo el complejo sistema que se había montado para favorecer y acelerar su crecimiento.
El servicio se llevaba a cabo en la mañana del lunes día 22, por parte de los guardias civiles de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Jerez, los cuales localizaron el domicilio donde se había instalado un cultivo ilegal de cannabis de los denominados ‘indoor’: incluía doce lámparas de gran potencia con sus acumuladores de corriente, nueve ventiladores de pared, dos equipos de aire acondicionado, un potente filtro de carbono para enmascarar el olor característico de estos cultivos y dos extractores de aire.
Las investigaciones realizadas y los indicios recabados, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, permitieron que los guardias civiles ubicaran el domicilio en el que se había instalado la plantación, destacando que su responsable trataba de “hacer pasar desapercibido” el cultivo instalándolo en casa de su abuela octogenaria, además de que se había procedido a realizar un “enganche” ilegal desde el tendido eléctrico hacia la vivienda.
La Guardia Civil solicitó a la autoridad judicial los correspondientes mandamientos de entrada y registro en la casa, que permitieron confirmar las investigaciones que habían realizado, por lo que tras identificar al responsable de la plantación, se procedió a su detención.