Una comitiva de políticos de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Jerez ha podido conocer el “impulso” que comienza a darse al proyecto del llamado Eje del Arroyo, en el centro histórico, con el que “ganarán espacio los peatones”; después de un inicio “complicado” de la obra debido a los pasados paros de un sector de transportistas y su incidencia en la producción de materiales, además de al parón por la Semana Santa, “contemplado en un principio, pero que ha condicionado el desarrollo de los trabajos”.
Trabajos en marcha desde principios de año, costeados con fondos europeos de la ITI gestionados por la administración autonómica, adjudicados a la empresa Ullastre por algo menos de 970.000 euros y un plazo de ejecución, en principio, de diez meses.
La actuación –que forma parte de los proyectos seleccionados por la Junta en la primera convocatoria del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu, antes conocido como Ciudad Amable, aunque ahora se enmarca en algo que el gobierno andaluz llama Plan Vive Tu Ciudad)- contempla la reurbanización y adecuación como plataforma única de varias calles de la zona del Arroyo, como Padre Luis Bellido, José Luis Díez, comienzo de calle Amargura y la plaza del Arroyo, incluyendo la plaza y su conexión con la Catedral.
En la foto de la mañana han participado la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, y el concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, entre otros, que han mantenido en plena calle un encuentro con técnicos de la obra.
Debido a esos retrasos acumulados, la delegación territorial de fomento de la Junta está estudiando la solicitud de la constructora de ampliar el plazo de ejecución, hasta finales de septiembre, cuya decisión se consensuará con el Ayuntamiento, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Durante la visita, se ha podido comprobar que se sigue con los trabajos de adoquinado y solado en la zona de la plaza del Arroyo. Se ha ampliado el ámbito de actuación, limitado anteriormente, en la zona izquierda de la plaza, habiéndose cortado el acceso al tráfico de dicha zona y desviado por las calles colindantes, a excepción del paso de camiones que dan servicio a la obra (también costeada con fondos europeos) del futuro Museo del Flamenco de la calle Barranco.
En la zona de plaza del Arroyo Este, se ha realizado el encintado del acerado derecho. Paralelamente se han iniciado las labores de levantamiento de la zona central de la calle José Luis Díez, frente al ambulatorio. El resto del ámbito de la obra, donde se han ejecutado levantamientos y demoliciones, se encuentra con vallado perimetral.
En resumen: la intervención prevé la reordenación de este espacio con un diseño urbano más acorde con el entorno histórico y de riqueza monumental en el que se ubica, mejorando la accesibilidad y las comunicaciones a futuros equipamientos de gran proyección, como son el Museo del Flamenco de Andalucía y el Museo de Lola Flores.
Como paso previo a esta reurbanización, el Ayuntamiento ha ejecutado por su cuenta trabajos de renovación de redes de saneamiento y abastecimiento entre las plazas del Arroyo y La Asunción, en un estado obsoleto; la concesionaria Aquajerez dice haber destinado a las mismas unos 925.000 euros dentro de su obligado plan anual de inversiones.