El Gobierno local en el Ayuntamiento de Jerez ha alcanzado al fin un acuerdo con los sindicatos en la Mesa de Negociación –tras una treintena anteriores “fallidas”-, para la aplicación del cuadro horario y el ajuste salarial de la plantilla municipal. Un acuerdo que permitirá que se apliquen las medidas “menos duras” contempladas en el último plan de ajuste municipal, según la alcaldesa. CGT y CSIF han sido los únicos sindicatos que se levantaron de la negociación, mientras el SIP, que solía hacer lo mismo, se quedó, junto a CCOO, UGT, ATMJ.
El Gobierno local en el Ayuntamiento de Jerez ha alcanzado al fin un acuerdo con los sindicatos en la Mesa de Negociación celebrada el lunes día 19, para la aplicación del cuadro horario y el ajuste salarial de la plantilla municipal. Un acuerdo que permitirá “que se apliquen las medidas menos duras para la plantilla, mejorar la estabilidad en la estructura retributiva de todos los empleados, se reconozca la carrera profesional y se eliminen discriminaciones y arbitrariedades”, según la alcaldesa, Mamen Sánchez.
La primera edil del PSOE, acompañada de los concejales de Recursos Humanos y de Urbanismo, Laura Álvarez y Francisco Camas, respectivamente, ha expresado su satisfacción por este acuerdo “alcanzado en una Mesa de Negociación y no cediendo al chantaje, las amenazas y el ruido” en clara alusión a las pintadas, amenazas y ataques que han sufrido distintos miembros del equipo de Gobierno y técnicos municipales en los últimos meses.
Tras 30 mesas “fallidas”, principalmente por la ausencia de varios sindicatos, este lunes por fin se pudieron sentar casi todas las partes y alcanzar ese acuerdo. Sánchez ha agradecido “la disposición al diálogo que siempre ha mantenido Álvarez a pesar de todas las dificultades” así como el trabajo realizado por la directora de Alcaldía, Mila Pérez, y el director de Recursos Humanos, Cayetano Gómez.
Igualmente, ha aplaudido el “esfuerzo” realizado por los sindicatos que “sí se sentaron” en esta nueva Mesa de Negociación y con los que se ha alcanzado el acuerdo: CCOO, UGT, ATMJ y el sindicato de la Policía Local (SIP). CGT y CSIF fueron los únicos representantes que se levantaron.
CUADRO HORARIO Y RECORTES SALARIALES
Este acuerdo alcanzado con los sindicatos, que ha costado, permitirá aplicar las medidas contempladas en el último plan de ajuste aprobado durante el presente mandado. “Unas medidas que serán para toda la plantilla las menos duras posibles, que mejorarán la estabilidad en la estructura retributiva de todos los empleados, que reconocerán la carrera profesional y que empezarán a eliminar discriminaciones y arbitrariedades injustificables llevadas a cabo por el Gobierno del PP en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)”, ha insistido la edil de Recursos Humanos.
Las medidas se centran en dos puntos, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz: por un lado la aplicación de las 37,5 horas semanales en el cómputo medio anual y, por otra, la reducción del complemento de productividad.
En cuanto al cuadro horario, supone para 2017 la aplicación de esas 37,5 horas semanales y el compromiso de que si el Gobierno central reduce el número de horas, el Ayuntamiento lo implantará desde el primer momento. También se ha acordado ampliar las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar según las propuestas que presenten los sindicatos.
Con la Policía Local se ha alcanzado el acuerdo de la aplicación de las 37,5 horas y la reducción de los coeficientes correctores que tenían fijado anteriormente, bajándolos en un 20%.
Por lo que respecta al complemento de productividad se elimina en su totalidad a partir del próximo año, reduciéndose el gasto en un 40%, cifrándose en cerca de 2,5 millones de euros ese ahorro anual para las endeudadas arcas municipales. El 60% restante se utilizará para una revisión de la valoración de los puestos, aumentando el complemento específico de todos y cada uno de los puestos corrigiéndose deficiencias en la valoración de los mismos. Esto supone la mejora en la estructura retributiva de la plantilla, al aumentar el complemento específico de todos los puestos. La eliminación del complemento de productividad afectará en mayor medida a los directores de servicio y en menor medida a los trabajadores que menos cobren.
Igualmente se ha alcanzado un acuerdo con UGT y ATMJ para aplicar en 2018 el 50% de los complementos personales transitorios para aquellos trabajadores que vieron disminuidos su complemento específico y de destino como consecuencia de la RPT y que quedaron fuera de la compensación que estableció el gobierno del PP a la mayoría de la plantilla a través de la disposición adicional del convenio. Esta discriminación afecta a casi 200 trabajadores municipales. El 50% restante lo recuperarán en 2019.
También se ha acordado aplicar a los laborales indefinidos la consolidación del grado, es decir, del complemento de destino que tenían consolidado antes de la RPT, subsanándose de esta manera otra discriminación llevada a cabo por el anterior gobierno.
Laura Álvarez se ha mostrado convencida de que “el consenso alcanzado marcará el futuro para todas las actuaciones de gestión de recursos humanos que tenemos por delante, que seguirán presididas por la voluntad de negociarlo todo con los sindicatos para que el resultado sea un acuerdo que, pese a la necesidad de aplicar ajustes, se compense con medidas favorables para toda la plantilla”.
(puedes comentar esta información más abajo)