Cientos de trabajadores y usuarios del Hospital Universitario de Jerez se han sumado en la mañana de este jueves a la concentración convocada por la Junta de Personal del centro como medida de protesta “ante el desmantelamiento” que está sufriendo este hospital público por parte del Gobierno andaluz de derechas de Moreno Bonilla. Protesta a la que se ha sumado el PSOE.
Se están desmontando habitaciones, no se cubren puestos, se cierran espacios y se está reubicando al personal por la falta de contratación. “Todo ello va a suponer unos meses de verano complicado para los profesionales sanitarios, que se verán más sobrecargados de lo que ya están, y para los usuarios, que tendrán que asumir largas esperas y retrasos en su atención”, alertan desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).
De la misma manera, entre otros sindicatos, CCOO viene denunciando estos días los “recortes progresivos” que se venían realizando en la contratación tras la pandemia del Covid-19 en el Área Sanitaria de Jerez Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. Una situación que se ha agravado con la falta de contrataciones y de renovaciones desde el 1 de junio.
“La falta de justificación y respuesta de estas medidas de recorte no hace más que provocar frustración, hartazgo, desmotivación por la sobrecarga continua que imposibilita el desarrollo de nuestro trabajo”, inciden desde este sindicato, que ha mostrado su rechazo ante la gerente del Área, Lourdes García, “obteniendo la callada por respuesta, sin justificación ni alternativas”.
La situación de falta de personal de todas las categorías profesionales en este centro del SAS, se incide, “es flagrante” y junto a una Atención Primaria “debilitada” pone al límite a los profesionales “que siguen soportando jornadas con acumulación del trabajo de los trabajadores recortados y no sustituidos, no se sustituyen las bajas laborales, las reducciones de jornada y las vacaciones”.
Como ejemplo de la situación, los profesionales de Urgencias “han visto como viene aumentando la media de atenciones urgentes sin que se haya adecuado la plantilla”; los profesionales intentan dar una respuesta asistencial correcta, “pero se ven desbordados por lo que se producen continuas aglomeraciones”. Con una media de asistencia de 320 pacientes a las Urgencias esta semana, “la falta de personal actual se agravará en el periodo estival, con una plantilla de médicos disminuida, con una atención a los pacientes hospitalizados recortada en el turno de noche dejando un TCAE y un largo etc.”
“Seguiremos concentrándonos y adoptando todas las medidas de presión que consideremos necesarias hasta que la situación se solucione. Esto es un polvorín para profesionales y usuarios”, apostillan los sindicatos.
“HAY QUE VOTAR EL DOMINGO EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA”
Y en el contexto de campaña de cara a las elecciones europeas del 9-J, han arropado la protesta, entre otros socialistas, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y la secretaria general del PSOE en Jerez, Mamen Sánchez. Ambos han pedido a la ciudadanía que “reaccione con su voto” este domingo “ante el destrozo de la sanidad pública y el modelo privatizador del PP”.
“Hay una oportunidad de parar a la derecha y a la extrema derecha en estas elecciones europeas, respaldando al partido que mejor representa la justicia social que es, entre otras cosas, bienestar social y es sanidad pública y ese partido es el PSOE”, han insistido los socialistas en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este partido dice reivindicar “el interés que tenemos para que la joya de la corona de los servicios públicos de Andalucía que siempre ha sido el SAS, venga a contar con la misma calidad o con mejor calidad de la que existía hace seis años cuando el gobierno del PP llegaba a la Junta pues desde entonces solo vemos como viene sufriendo un deterioro constante”.