Los vecinos de la pedanía jerezana de Torrecera han vuelto a ver como una vez más la consejería de Salud de la Junta de Andalucía “los deja en la estacada”. Así lo ha denunciado recientemente el alcalde de esta Entidad Local Autónoma (ELA), Manuel Bertolet, de IU, tras ser informado de la supresión temporal del servicio de médico de familia en la localidad “al no poder encontrar el SAS médicos para realizar las sustituciones de los que marchan de vacaciones”.
Este hecho ha causado “gran indignación” entre los vecinos de Torrecera, ya que la única alternativa que les queda para recibir atención sanitaria es desplazarse hasta La Barca de la Florida, con los consiguientes perjuicios e inconvenientes. “Ya está bien de que seamos siempre los pueblos pequeños los que paguemos los platos rotos de la mala gestión y planificación del servicio por parte de la consejería de Salud”, se queja Bertolet en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido, este alcalde pedáneo lamenta el “trato desigual” frente al resto de andaluces que desde hace décadas vienen paciendo los vecinos de Torrecera en cuanto a la prestación de servicios sanitarios se refiere. A esta nueva supresión del servicio de médico de familia, hay que sumarle la del servicio de pediatría, que deja a los niños de la ELA sin atención médica desde junio a octubre, así como en diciembre y enero, o el hecho de contar con un consultorio medico “tercermundista, con deficiente conservación y mantenimiento, además de servicios precarios”.
Tanto Bertolet como IU comparten la indignación de los vecinos y denuncian la “hipocresía” de los dirigentes socialistas, “quienes dicen defender la necesidad de prestar unos servicios públicos de calidad en la zona rural para evitar así la migración de su población hacia los núcleos urbanos, pero que a la hora de la verdad, no dudan en dejar abandonados a su suerte a los pueblos más pequeños”.
Desde el Ayuntamiento de Torrecera aseguran que ya se han puesto en contacto con la consejería de Salud para exigir una solución urgente al problema; e igualmente se ha han dirigido directamente a la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, “para que conozca la realidad de los servicios que presta la administración que preside a estos andaluces de Torrecera”.
Manuel Bertolet ha querido destacar igualmente la “actitud proactiva” de sus vecinos a la hora de defender sus derechos, quienes han constituido una plataforma con el objetivo de denunciar todas estas pérdidas de servicios básicos y reivindicar un trato en igualdad de condiciones al resto de los andaluces por parte de la administración autonómica.
De la misma forma, desde Ganemos Jerez en el Ayuntamiento matriz han mostrado su solidaridad y apoyo a esta Plataforma por los Derechos y la Dignidad en Torrecera, y recuerdan al Gobierno regional que “está obligado a promover la vida, la salud y el bienestar de la población andaluza, y que en lo que afecta a Torrecera, no lo está cumpliendo”.
La plataforma ha interpuesto en los últimos años multitud de denuncias ante la Junta pero estas “han sido ignoradas y ninguneadas por los órganos en cuestión, en una situación que declaran injusta y vejatoria”. Hace unos días se desarrollaba una concentración junto al ambulatorio de la ELA donde se leía un comunicado mostrando “indignación e impotencia” por el trato “degradante” al que la Junta de Andalucía “somete al mundo rural a nivel sanitario”.