El Juzgado de lo Contencioso número 1 de Jerez ha fallado que el Ayuntamiento de Torrecera debe devolver al Ayuntamiento matriz, de Jerez, un crédito que recibió para el abono de más de 158.000 euros a Endesa.
La Junta de Gobierno Local del Consistorio jerezano, en mayo de 2017, acordó reclamar la procedencia del reintegro de una cantidad percibida indebidamente por esta Entidad Local Autónoma (ELA) de Torrecera. La cantidad en cuestión se elevaba a más de 236.000 euros, unos 214.000 en concepto de principal, y más de 22.000 en concepto de liquidación de intereses de demora devengados desde la fecha en que se produjo el pago indebido hasta la fecha del acuerdo de procedencia del reintegro.
En esta reclamación se incluían cantidades correspondientes a anticipos realizados a la citada pedanía en 2002, 2004, 2011 y una cesión de crédito en 2013 para el pago a la compañía eléctrica.
El Ayuntamiento de Torrecera, con alcalde de IU, Manuel Bertolet, interpuso un recurso al acuerdo de la Junta de Gobierno Local y ahora el juez, en lo que respeta reclamación de los anticipos, unos 55.000 euros, admite que ha prescrito el plazo legal. Sin embargo, considera que la ELA ha recibido un pago indebido total o parcial “por lo que queda obligado a la restitución 158.306 euros”.
El Ayuntamiento matriz, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, lamenta que el alcalde de Torrecera “trate de ocultar el verdadero contenido de este fallo judicial a través de una nota de prensa”. El Gobierno local del PSOE aprovecha para incidir en que ha pagado a sus ELAs el 100% de sus transferencias, “e incluso más de lo que le corresponde en el caso de Torrecera”. Es por ello que para el Consistorio de Jerez “esta sentencia viene a dar la razón a los argumentos del acuerdo de la Junta de Gobierno Local, si bien lamenta que el Ayuntamiento de Torrecera deba devolver ahora casi el 50% de sus ingresos por la gestión de Bertolet”.
BERTOLET HABLA DE “POLÍTICA DISCRIMINATORIA EN LA ZONA RURAL”
El alcalde de Torrecera, por su lado, ha mostrado su satisfacción tras tener conocimiento de la sentencia. No obstante, ha anunciado que recurrirá esta resolución judicial, “ya que, si bien el juez le ha dado la razón en lo referente a la devolución de los anticipos, no ha considerado lo mismo en relación a una cesión de crédito que también se le reclama”.
Para Bertolet, el acuerdo objeto del litigio, “no es sino una evidencia más de la discriminación, y a veces persecución, que viene sufriendo Torrecera por parte del Ayuntamiento de Jerez y del uso partidista que el Gobierno local del PSOE está haciendo de la concejalía de Economía para asfixiar y dificultar la gestión económica de la ELA”. Y todo ello, añade, “con objeto de favorecer la oposición destructiva que hacen los socialistas en Torrecera, sin que les importe lo más mínimo el perjuicio que causan a sus vecinos”.
“Sólo así se entiende –relata este político izquierdista- las dificultades y exigencias que encontramos para acceder a la consignación presupuestaria que le pertenece a nuestro ayuntamiento, mientras que las ELAs gobernadas por el PSOE lo hacen de manera casi automática; o que en los tres años que llevamos de mandato, el Gobierno de Jerez aún no se haya podido reunir para hacer justicia con Torrecera y aprobar el abono de lo que nos corresponde por la Patrica, por el aumento de población en nuestro pueblo o por asumir, a diferencia de otras ELA, el coste del personal municipal, algo que ya hemos reclamado en reiteradas ocasiones y que supone un importe total de 1.5 millones de euros”. Sin embargo, “para pedirnos el reintegro de unos anticipos de 2002 y 2004, sí que convocaron rápidamente una Junta de Gobierno”.
Bertolet no obvia que el acuerdo de investidura firmado por IU y PSOE en 2015 recogía expresamente “la necesidad de acabar con los agravios comparativos entre las distintas ELA”; y que incluso el pleno aprobó en octubre de ese año una propuesta presentada por Izquierda Unida “para que se redactase un nuevo estatuto más justo y equitativo que regulase la relación de éstas con el ayuntamiento matriz”, pero “en lugar de cumplir con estas obligaciones, lo que han hecho los socialistas no ha sido sino agravar más la situación, aplicando una forma de hacer política discriminatoria y caciquil en toda la zona rural”.