El Ayuntamiento de Jerez en pleno extraordinario ha aprobado con los votos a favor de todos los partidos, salvo el PP que se ha abstenido, la propuesta de modificación de crédito del presupuesto municipal destinada a la empresa Emuvijesa para que pueda continuar con su actividad de “potenciar el carácter social y de interés público”. De este modo, se pasan 300.000 euros reservados a Cultura a atender las necesidades de familias sin recursos.
El pleno extraordinario celebrado este martes en el Ayuntamiento de Jerez ha aprobado con los votos a favor de todos los partidos, salvo el PP que se ha abstenido, la propuesta de modificación de crédito del presupuesto en vigor destinada a la empresa municipal Emuvijesa para que pueda continuar con su actividad de “potenciar el carácter social y de interés público”.
En defensa de la propuesta, el concejal de Economía y Hacienda, Santiago Galván, aclaraba que esta modificación presupuestaria de 300.000 euros es para atender a las familias que no tienen recursos para los gastos propios de las viviendas, como el alquiler, el pago de tributos y de suministros básicos. Al respecto, incidía en el carácter social, el interés general de la sociedad municipal y la necesidad de mantener su parque de viviendas.
Este concejal del PSOE ha afirmado durante la sesión que Emuvijesa antes se autofinanciaba pero los años de crisis económica del sector han obligado a la sociedad a pedir anticipos, y ha criticado la abstención del PP, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
De hecho ha recordado que en la anterior etapa del Gobierno de la derecha se le dieron hasta tres anticipos. Así, el 30 de junio de 2014 el anterior Ejecutivo de García Pelayo aprobó un anticipo de 3 millones de euros si bien al final se pagaron 2,5 millones. Tres meses más tarde, el 10 de septiembre de de 2014, acordó un segundo anticipo de 2 millones de euros de los que sólo se abonaron 170.000 euros. Y hubo un tercer anticipo el 23 de abril de 2015 de algo más de 2 millones de los cuales se han pagado 813.000 euros. Esta modificación de 300.000 euros aprobada ahora se detrae del presupuesto de Cultura.
Por su lado, la edil de Acción Social, Carmen Collado, ha explicado que esta dotación presupuestaria a Emuvijesa es “un ejercicio de responsabilidad” ya que se va a destinar al pago de las hipotecas, alquileres e impuestos como el IBI, de familias sin recursos.
(puedes comentar esta información más abajo)