El pleno ordinario de septiembre del Ayuntamiento de Jerez, ha aprobado, entre otros puntos, una propuesta para que todos los trabajadores municipales afectados por el ERE impuesto por el anterior Gobierno local popular, con sentencia de improcedencia, puedan elegir entre ser readmitidos “con la mayor inmediatez posible” o cobrar su indemnización. Otro de los puntos destacados en el orden del día no ha prosperado al quedarse solo el PSOE, instando a solicitar un anticipo al Estado de 49 millones de euros; la cuestión se volverá a abordar en un pleno extraordinario antes de quince días.
El pleno ordinario del mes de septiembre del Ayuntamiento de Jerez, ha aprobado, entre otros puntos, y con los votos favorables de PSOE, Ganemos Jerez, IU y Ciudadanos y la abstención del PP, una propuesta para que todos los trabajadores municipales afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) impuesto por el anterior Gobierno local popular, con sentencia de improcedencia, puedan elegir entre ser readmitidos “con la mayor inmediatez posible” o cobrar su indemnización.
Con esta propuesta, PSOE, Ganemos Jerez, IU y Ciudadanos dicen cumplir el compromiso adoptado con los despedidos a raíz de este controvertido ERE (que dejó en la calle a 260 personas), y que ya había sido ratificado por la alcaldesa, Mamen Sánchez, en los encuentros mantenidos con los afectados desde el pasado mes de junio.
La concejala de Recursos Humanos, Laura Álvarez ha defendido la moción recordando que ya en diciembre de 2014 los grupos del PSOE, IU y Foro elevaron al pleno una propuesta instando al entonces Gobierno liderado por García Pelayo a permitir a los trabajadores optar entre la indemnización o la readmisión. En marzo de 2013, el ERE fue declarado no ajustado a derecho por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), aunque posteriormente tras recurso del propio Ayuntamiento ante el Tribunal Supremo, este dictaminó que el ERE era ajustado a derecho, por considerar que existía causa económica, pero no se pronunció sobre la aplicación de los criterios de selección. No obstante, durante 2013 y 2014, fruto de la reestructuración de empresas municipales, se han incorporado a la plantilla municipal más de 400 personas, “produciéndose un grave agravio comparativo con los trabajadores despedidos en 2012 en el ERE municipal”.
Tres años después de este ERE, casi el 50% de los trabajadores han obtenido sentencia de improcedencia, y el otro 50%, correspondiente a los mayores de 59 años, procedentes a la espera de la resolución final del TSJA en los casos en que hayan sido recurridas.
Álvarez ha mostrado su apoyo a todos los afectados, a los que la derecha acusó “de vagos y quejicas” y se ha referido en particular a los mayores de 59 años, a los que no se les ha permitido finalizar con normalidad su trayectoria laboral en el Ayuntamiento.
En este punto, la alcaldesa socialista ha señalado que “los jerezanos necesitamos a estos trabajadores para tener un servicio de calidad en la ciudad”, pero “es necesario que su reincorporación se argumente bien jurídicamente para que no provoque el rechazo de nadie”. Igualmente ha dicho que su Gobierno “cumplirá con este compromiso por justicia social y laboral”,
La propuesta aprobada establece que la incorporación se producirá cuando las disponibilidades presupuestarias 2015-2016 “lo permitan”. Las condiciones para la incorporación de los trabajadores a sus puestos se concretarán en una mesa de trabajo que se constituirá con la participación de los grupos políticos y sindicatos, y cuyas conclusiones se presentarán antes del 15 de octubre.
Asimismo, los cuatro grupos políticos impulsores de esta propuesta se comprometen a apoyar las medidas necesarias para agilizar la readmisión de los trabajadores, como modificación de la RPT, aprobación del presupuesto de 2015 y negociación con el Gobierno central de los mecanismos financieros necesarios para su cumplimiento.
Por su lado, el PP –que impuso estos despidos y que en la votación de esta propuesta se ha lavado las manos absteniéndose- ha reclamado durante la sesión plenaria a la alcaldesa que presentará el informe jurídico y el económico que avale la reincorporación de los trabajadores.
Los populares consideran al respecto que “Mamen Sánchez ha vuelto a tirar de demagogia y no concretar nada, se sigue sin conocer los informes que permitan la viabilidad de esta propuesta; pese a eso vuelve comprometerse con los afectados a pesar de que cuatro meses después de su entrada en el Gobierno municipal sigan sin darse pasos en ningún sentido”. “El PSOE vuelve a hacer un brindis al sol pero no concreta nada”, lamentan desde el principal partido de la oposición.
LA OPOSICIÓN TUMBA LA SOLICITUD DE MÁS ANTICIPOS
Otro de los puntos destacados de este pleno mensual, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se refería a la solicitud de un anticipo al Estado de 49 millones de euros. Esta propuesta sólo ha contado con el voto favorable de PSOE, que gobierna en minoría, las abstenciones de IU, Ciudadanos y Ganemos, y el voto en contra de PP, por lo que no ha salido adelante y se ha acordado que se volverá a abordar en un pleno extraordinario antes de quince días.
El concejal de Economía y Hacienda, Santiago Galván, ha destacado “la incoherencia y la incongruencia del PP en votar en contra y bloquear la posibilidad de que el Ayuntamiento tenga liquidez para afrontar los pagos, cuando ellos mismos solicitaron anticipos al Estado en 2013 de 26 millones de euros y en enero de 2014 otro de 22 millones de euros, y al votar en contra de una medida del Gobierno de la Nación y de su propio partido”.
Desde la derecha se sostiene a su vez que se ha pedido en varias ocasiones la retirada del punto para un posterior debate argumentando que faltaba documentación, “en concreto, falta por detallar el destino de estos 49 millones de euros así como el plan de ajuste que facilite dicho anticipo.” A decir del portavoz popular, Antonio Saldaña, “el PSOE pretende pedir un anticipo de todo el dinero de un año sin concretar qué pasará después”.
Con todo, el PP ha aclarado que su voto negativo sólo es al debate en este pleno ordinario y que otra cosa será lo que se debata en el próximo pleno extraordinario previsto al respecto.
OTROS PUNTOS
Sí ha prosperado por unanimidad una propuesta instando a la Federación Española del Banco de Alimentos a evitar el cierre de la delegación de Jerez, y, en caso de no mantenerla, a autorizar la creación de un Banco de Alimentos en Jerez con carácter autónomo. Se ha ofrecido a esta entidad la cesión de un local sin coste alguno para la sede para que el tema económico no sea un problema.
Y también sale adelante con el voto a favor de todos los grupos municipales salvo la abstención del PP y Ciudadanos, la adhesión del Ayuntamiento al Pacto Social por el Agua, para impulsar una nueva política de aguas, que apuesta por la gestión pública participativa, como servicio de interés general, y sin ánimo de lucro. El acuerdo incluye el rechazo a que Aquajerez, la concesionaria del agua en la ciudad –servicio privatizado durante el pasado mandato por el PP en el Ejecutivo- pueda hablar en nombre del Ayuntamiento a través de plataformas en las que participan las multinacionales del agua.
Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta de aceptación de la cesión gratuita, por parte del Ministerio de Interior, de dos parcelas situadas en los terrenos de La Asunción donde se está construyendo la nueva sede de la Jefatura de Policía Local, y se prevé crear además una zona verde.
Asimismo, hay luz verde a una propuesta mediante la cual se instará al Gobierno central, a la Junta de Andalucía y a la Diputación, a elaborar programas de inversiones al objeto de completar la instalación de guardarraíles con sistemas de protección para motociclistas en todos los tramos de carreteras de Jerez y provincia donde sean necesarios, teniendo en cuenta que se trata de una zona con un gran tráfico de motocicletas.
Y también se ha dado el ok con los votos favorables de todos los grupos, y la única abstención de Ciudadanos, aa la integración de los estados contables de la Empresa Municipal del Suelo de Jerez, Emusujesa, en la contabilidad municipal, lo que va a permitir “desarrollar la oferta de suelo industrial o gestionar el pago de deudas pendientes relativas a proveedores y de las nóminas pendientes de pago a los trabajadores de esta empresa entre diciembre de 2014 y junio de este año”.
En otro sentido, este pleno mensual ha aprobado, por una unanimidad, la felicitación pública “a la eficacia y profesionalidad” del doctor Fermín Plata y de los socorristas Álvaro Mariscal y José Serrano, que el pasado día 15 de septiembre lograron salvar la vida de un usuario de 80 años de edad de las Piscinas Cubiertas José Laguillo; y se ha aprobado por unanimidad la creación de una mesa consultiva con participación de todas las entidades pertinentes para la organización de todos los eventos relacionados con el flamenco en la ciudad, incluida la Fiesta de la Bulería.
(puedes comentar esta información más abajo)